Close Menu
    Lo último

    Lo vinculan a proceso por cuatro robos calificados

    17 de mayo de 2025

    Abaten a 12 y arrestan a 9 ligados al CJNG en Michoacán

    17 de mayo de 2025

    Aseguran ‘ataúd-hielera’ en fiesta ilegal en la Guerrero

    17 de mayo de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Docentes de la UAP piden recuento de votos; tomaron CEU
    • Vinculan a proceso a secretaria con licencia del Spauaz
    • Logia Jesús González Ortega conmemora batalla del sitio de Puebla
    • Mina El Edén celebrará Día Internacional del Museo
    • Rector de la UAZ, sentenciado por abuso sexual… y libre
    • Avanzan trabajos de control de incendio
    • Amplían alumbrado público en Guadalupe
    • Realizan Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Asfixia el crimen al agro en Sinaloa
    México Por REFORMA

    Asfixia el crimen al agro en Sinaloa

    16 de febrero de 2025Actualizado:16 de febrero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Productores agrícolas en Sinaloa están bajo el asedio del crimen organizado que los extorsiona y hasta les impone liderazgos en los módulos de riego.

    En la entidad, que dispone de 778 mil hectáreas para sembrar semillas, tubérculos y hortalizas de exportación, los productores sufren de la presión del narco con cobros por el uso de agua y para permitirles el transporte de mercancías fuera del estado.

    Los liderazgos y extorsiones son impuestos por dos grupos criminales: el Cártel de Sinaloa y el de Los Mazatlecos. Estos últimos bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, recién fichado por el FBI como uno de los hombres más buscados.

    Si los agricultores no ceden a las presiones, les cortan el agua, son víctimas de robos e incendios de tractores y el cierre de caminos para que no muevan sus mercancías hasta que paguen «derecho de piso». Esto último ha ocurrido, sobre todo, en el norte de Sinaloa.

    «No podemos negar que tratamos con ellos, todos nos tenemos que sentar alguna vez y negociar», dijo un líder agricultor de Sinaloa, quien pidió anonimato por temor a represalias, y miembro de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que aglutina 11 organizaciones con 30 mil productores.

    Las extorsiones se realizan a través de las administraciones de módulos de riego, que son subdivisiones de los distritos de riego, cuyo principal objetivo es cuidar y distribuir de manera correcta el agua para los campos agrícolas.

    En Sinaloa, hay ocho distritos de riego activo, con 87 mil 776 usuarios, divididos en 40 módulos de riego.

    «Ellos tienen información muy delicada, mucha es pública, pero hay otra que no, como los datos de uno mismo, de su familia, de los socios. Saben dónde vivimos y calculan cuánto ganamos», señaló uno de los agricultores consultados por REFORMA.

    De acuerdo con los testimonios, las extorsiones se concentran en regiones donde hay un alto volumen de siembra como Culiacán, Navolato, Eldorado, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa (municipio), Ahome y El Fuerte.

    «Nos han incrementado los precios por hectárea. El año pasado fueron hasta 1,500 pesos más, que según por la sequía, pero sabemos que no podemos oponernos, porque sabemos que quien se opone le va mal», señala un productor de maíz elotero y dirigente político en la zona que comprende el Río Évora, en el centro norte de Sinaloa.

    De acuerdo con agricultores consultados, en municipios como Culiacán, Navolato y Eldorado hay una mayor presencia de la facción de «Los Chapitos», liderada por Iván Archivaldo Guzmán, mientras que hacia el norte dominan Los Mazatlecos.

    Staff
    Agencia Reforma

    Destacadas Sinaloa
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReciben $10 millones para La Clínica es Nuestra en el estado
    Siguiente Acusa Ibarra Reyes traición de Domínguez

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Docentes de la UAP piden recuento de votos; tomaron CEU

    17 de mayo de 2025

    Logia Jesús González Ortega conmemora batalla del sitio de Puebla

    17 de mayo de 2025

    Mina El Edén celebrará Día Internacional del Museo

    17 de mayo de 2025

    Rector de la UAZ, sentenciado por abuso sexual… y libre

    17 de mayo de 2025
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Lo vinculan a proceso por cuatro robos calificados

    17 de mayo de 20251 Minuto de lectura

    Abaten a 12 y arrestan a 9 ligados al CJNG en Michoacán

    17 de mayo de 2025

    Aseguran ‘ataúd-hielera’ en fiesta ilegal en la Guerrero

    17 de mayo de 2025

    Participa UAZ en Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

    17 de mayo de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.