ZACATECAS. Por primera vez desde el estallamiento a huelga hubo un acercamiento entre la administración central de Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), a fin de acordar los términos en que se realizarán las negociaciones.
Integrantes del sindicato coincidieron en que la reunión de este sábado con el Comité de Huelga fue un avance importante, ya que “se mostró que sí hay condiciones de negociar en un ambiente de civilidad y sin violencia”.
Ángel Román Sánchez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que sí se pagará a los agremiados del SPAUAZ debido a que la huelga es un mecanismo legal, “y así debe atenderse”.
Lo anterior luego de que el rector Rubén Ibarra Reyes declaró que los salarios caídos podrían no pagarse a los docentes, mientras que el sindicato argumentó que el tribunal laboral ya declaró legal la huelga, lo que les garantiza los pagos.
CESARÁN ACTIVIDADES
Sindicalizados expusieron sus inconformidades con la propuesta de Rectoría para solucionar el conflicto, entre las que destacaron el acoso hacia los sindicalizados por parte de algunos funcionarios y directivos que están en contra de la huelga”.
Tras la denuncia de que estos días se llevó a cabo un examen de grado fuera de la universidad, reprocharon que se siguen realizando actividades extraordinarias, como eventos deportivos y académicos.
Ante esta situación, el representante de la parte patronal precisó que “no deben existir esas prácticas, porque se rompe con lo que debe de ser, en este caso la huelga”, por lo cual se comprometió a frenar toda actividad y se respete la huelga.
“Yo personalmente daré la indicación para que todas las funciones sustantivas de la universidad queden suspendidas y mandaré la circular para que ese punto quede atendido inmediatamente”, aseguró.
Indicó que con estas medidas, también se debe erradicar “ese clima de hostilidad”. Además, rechazó totalmente la violencia entre los universitarios.
EN PROCESO
El secretario general de la UAZ dio a conocer que hará llegar personalmente a la Rectoría los puntos más importantes que le hicieron saber los agremiados del SPAUAZ durante la asamblea y que ya se han dado conocer públicamente:
Adeudo con los jubilados y pensionados, aumento salarial e inclusión del sindicato en las negociaciones de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Finalmente, se postergó una reunión en la que pidieron estuviera presente el rector, esto para dar a conocer a la base sindical los planteamientos hechos en el primer acercamiento dentro de la huelga.
REUNIONES PÚBLICAS
En un comunicado, el rector propuso que “se aborden los temas de interés pendientes de las partes, con los equipos de trabajo del sindicato y la universidad, de cinco integrantes de cada uno de ellos en las instalaciones del Hotel Parador”.
Sin embargo, el sindicato solicitó que la reunión fuera en la sala de juntas de la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, a fin de acordar la metodología para las mesas de trabajo con Rectoría.
Además, se le solicitó al secretario general de la UAZ que las negociaciones fueran transmitidas en vivo, lo cual fue aceptado.
“Existe toda la voluntad de encontrar solución, pidiendo nos concentremos en los temas laborales de interés mutuo, para llevar a los acuerdos respectivos que permitan reanudar la vida académica e institucional”, afirmó Ibarra Reyes.
