Zacatecas.- Rachas de viento de 70 y hasta 90 kilómetros por hora (km/h) provocaron estragos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, desde la caída de árboles, anuncios espectaculares y postes, hasta fallas en la energía eléctrica.
Este domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Bomberos acudió a las colonias Médicos Veterinarios y Gavilanes por el reporte de árboles caídos sobre cables de telefonía y eléctricos. En el segundo de los casos, esta situación causó el corte de energía eléctrica.
Al respecto, personal de la corporación detalló: “Atendimos el reporte de un árbol parcialmente caído sobre cables de alta tensión en Gavilanes, causando un corto circuito y daños a un poste de alumbrado público”.
En cambio, en la colonia San José de la Piedrera, el peligro de un árbol a punto de venirse abajo movilizó al personal de la CEPC, que se encargó de talarlo. Mientras se realizaban las maniobras, la circulación se vio afectada.
Asimismo, en la avenida Pedro Coronel retiraron un espectacular derribado por las ráfagas de viento. A través de redes sociales se informó: “Se desmanteló la estructura y la lona para evitar cualquier incidente”.
Capital, saturada
Felipe Santos Quintanilla, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de la capital, reconoció que la corporación a su cargo se vio saturada por los reportes de la ciudadanía: caída de postes, árboles, espectaculares y láminas.
Esto provocó algunas fallas en la energía eléctrica en colonias como Villas Universidad, Toma de Zacatecas, Lázaro Cárdenas, Minera, La Pinta y Gustavo Díaz Ordaz.
Luminarias afectadas
La capital recibió entre 35 y 30 reportes por luminarias que se dañaron debido a los fuertes vientos, expuso Guadalupe Flores Escobedo, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio.
Explicó que algunas cayeron o los cables se movieron, por lo que “se ha tenido que estar trabajando en la reconexión, en la reparación”.
A la par, informó que al menos 10 árboles quedaron a punto de colapsar por los fuertes vientos de los últimos días.
Sin embargo, hasta el momento, explicó, todavía no hay un reporte final sobre los daños generados por los ventarrones.
Por otra parte, advirtió que ante el descenso de temperatura es recomendable evitar el uso de anafres al interior de los hogares, con el objetivo de evitar intoxicaciones; asimismo, no sobrecargar las instalaciones eléctricas, pues pueden originar incendios.
