ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 24, las regiones educativas de Sombrerete, Concepción del Oro y Río Grande reportaron que 50 por ciento de las escuelas tuvieron clases en línea, mientras que en Fresnillo fue de 20 por ciento, informó la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
En las incidencias de este miércoles, también se reportó un ausentismo de 10 por ciento en los planteles que tuvieron clases presenciales en las regiones de Sombrerete, Río Grande, Zacatecas y Concepción del Oro.
Mientras que en Valparaíso, Nochistlán de Mejía, Guadalupe, Loreto, Jerez de García Salinas, Pinos, Tlaltenango de Sánchez Román y Jalpa el ausentismo fue menor a 5 por ciento en términos generales.
Aseguraron que en las escuelas que decidieron tomar medidas, como recorrer los horarios de entrada, contribuyó a disminuir considerablemente el ausentismo, sobre todo en preescolar y primaria.
Respecto a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, solo 1 por ciento de las escuelas tuvieron clases en línea.
Medidas en planteles
Durante el regreso a clases, María del Carmen Salinas Flores, titular de la SEZ, recomendó que niños y adolescentes que presenten alguna infección respiratoria, fiebre o tos, no asistan a las instituciones educativas.
Asimismo, en las escuelas donde se vean más afectados por las heladas se pueden tener flexibilidad en los horarios de entrada y de salida e incluso de tomar las clases a distancia si así fuera necesario.
Llamó a que los estudiantes porten chamarras, guantes, gorros y otros complementos que los abriguen aunque no sean parte de los uniformes.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) recomendó aplicarse las vacunas contra la Influenza y la COVID-19; evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse al salir.
Además, consumir una gran variedad de frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar desinfectante de manos, entre otras medidas.