Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Realizan Sexto Coloquio de Métodos Narrativos
    Cultura Por STAFF

    Realizan Sexto Coloquio de Métodos Narrativos

    2 de diciembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó el Sexto Coloquio de Métodos Narrativos, basado en la competencia de elaboración de proyectos de investigación desde una perspectiva cualitativa en diversos contextos para aportar conocimientos científicos en el ámbito teórico psicológico con ética profesional, señaló la docente investigadora Cristina Salcido Rodríguez.

    La académica explicó que la narrativa es un tipo de investigación de carácter cualitativo cuyo método implica contar de manera espontánea o promovida por preguntas de un entrevistador, como son: las historias sociales, culturales, educativas, entre otros aspectos.

    Estos “pueden vivir de manera individual o colectiva, es decir, que el investigador supone una invitación a escribir, leer, pensar, reflexionar y conversar acerca del encuentro con distintos actores”, detalló.

    En ese sentido, la titular de la materia de Métodos Narrativos de Investigación comentó que “su objetivo es captar en su totalidad de una experiencia biográfica en el tiempo y en el espacio, desde la infancia hasta el presente, asimismo desde el yo íntimo hasta cuando entra en relación significativa con el sujeto. Además de captar la ambigüedad y el cambio, reconociendo la visión subjetiva con la que el sujeto se ve a sí mismo y al mundo, descubriendo las claves de interpretación de los fenómenos sociales que encuentran explicación apropiada a través de la experiencia personal de los sujetos”.

    Dentro de la actividad del coloquio se presentaron 23 trabajos finales por parte de los alumnos de “5C1” de la UAP, los cuales tomaron como referencia a teóricos, analizando sus aportaciones a los largos del semestre.

    Sobre ello, la docente Salcido Rodríguez apuntó que según Ricoeur (2000): “Entre vivir y narrar existe siempre una separación por pequeña que sea, la vida se vive, la historia se cuenta. Cuanto más se explique mejor se narrará. Para que la historia llegue a ser una historia de larga duración, convirtiéndose en historia social, económica o cultural, ha de estar vinculada al tiempo y dar cuenta de los cambios que relacionan una situación terminal a una situación inicial”.

    Bajo esa perspectiva, la universitaria expresó que las historias de vida contienen una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes de una persona o alguna parte principal de ella en las propias palabras del protagonista.

    “En la construcción de historias de vida, el análisis consiste en un proceso de compaginación y reunión del relato, de tal modo que el resultado capte los sentimientos, modos de ver y perspectivas de la persona”, puntualizó.

    Sexto Coloquio de Métodos Narrativos Unidad Académica de Psicología (UAP) Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConvoca gobernador a construir Agenda del Bienestar 2025
    Siguiente Promete Varela Moreno seguridad social y federalización de nómina

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.