FRESNILLO. Vecinos y comerciantes establecidos en los alrededores del jardín de la Madre denunciaron que las autoridades locales solamente se ocuparon de autorizar la instalación del Tianguis Navideño en la zona, pero no de garantizar la limpieza y el orden, es decir, evitar los problemas de insalubridad y el congestionamiento vial.
Un vecino de la calle 21 de Marzo detalló que algunos de los tianguistas abandonan su basura en sitios donde no pasa el camión recolector, aun cuando se les informó sobre los puntos precisos donde hacerlo: la esquina con la calle Carrillo Puerto.
En esta última, destacó, dejan desechos desperdigados que se acumulan día con día hasta formar cúmulos.
“Hemos encontrado botellas con orina durante estos días pese a que se instalaron baños portátiles y se dispusieron otras medidas, como tambos de basura”, puntualizó.
CAOS VIAL
Respecto a los problemas con la vialidad, los vecinos señalaron la falta de espacios para estacionarse y el bloqueo de calles por vehículos de los tianguistas.
“Un ejemplo es la avenida Enrique Estrada y en las calles Pino Suárez y 21 de Marzo, donde automovilistas han sido obligados a circular en sentido contrario, poniendo en riesgo la seguridad vial.
“Lo peor es que no se ven elementos de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP). No hay orden ni supervisión, lo que hace más peligroso el tránsito en estas calles”, indicaron.
Por su parte, comerciantes establecidos de la Pino Suárez reconocieron que el Tianguis Navideño generó un ligero aumento en sus ventas; sin embargo, enfatizaron que es necesario que el Municipio se encargue de garantizar la limpieza de las calles y de asegurarse que exista una presencia permanente de los elementos de la DPVP.