Close Menu
    Lo último

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026

    Cancelación de feria ocasiona pérdidas entre comerciantes

    2 de septiembre de 2026

    Llega Caravana de Salud gratuita

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • Pese a paros, SEZ ve inicio positivo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    • Resultados hablan: Morena; no hay avance: oposición 
    • En la 4T, ni divisiones ni rupturas: Sheinbaum
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Dispareja, contienda por SNTE 34: candidatos 
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Dispareja, contienda por SNTE 34: candidatos 

    12 de diciembre de 2024Actualizado:12 de diciembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Los candidatos a la secretaría general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Marcelino Rodarte Hernández y Filiberto Frausto Orozco, de las planillas roja y negra, respectivamente, coincidieron en que el proceso está amañado y pidieron piso parejo.

    Denuncian inconsistencias en padrón 

    Marcelino Rodarte Hernández denunció inconsistencias en la elección. “Por decir, de jubilados, el Issstezac tiene la lista: cerca de 3 mil de la Sección 58, y en activo son 4 mil 500. No nos da la suma”, dijo Rodarte Hernández, ante un padrón de cerca de 5 mil 800 agremiados que se les informó para la elección.

    Reprochó opacidad en el padrón y que éste fuera “rasurado”; además, que el 13 de diciembre, día de la elección, es una fecha “amañada”, toda vez que es un día después de la celebración de la Virgen de Guadalupe y en el gremio la atención estaría en el aguinaldo y otros asuntos de la temporada.

    Consideró que el magisterio está dolido por un sindicato que no los ha defendido, al referir los casos de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y la reforma educativa que se impulsó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

    Por su parte, Fernando Arteaga Gaytán, integrante de la planilla roja, mencionó que se debieron cruzar los datos entre la Secretaría de Educación (SEZ) e Issstezac, “por eso estamos pidiendo que se transparente todo”.

    Dijo no tener certeza si actualmente alguno de los otros aspirantes hace campaña con listas en mano.

    Tratan de comprar conciencias: Filiberto 

    Filiberto Frausto Orozco denunció que se vive una contienda electoral “injusta y dispareja” al enfrentar a la actual dirigencia sindical, junto con la intromisión del gobierno del estado en el proceso.

    A pesar de que consideró que la elección tiene una “amplia posibilidad de cambiar la historia”, señaló que “están tratando de comprar la conciencia de nuestros compañeros con almuerzos, comidas y paseos a centros turísticos […] están haciendo absolutamente todo lo ilegal para perpetuarse en el poder”.

    Por otro lado, Frausto Orozco agregó que el gobierno del estado está interviniendo, pues aseguró que el senador Saúl Monreal Ávila participó en las asambleas de Rosendo Arturo, candidato de la planilla verde.

    “Vivimos una contienda inequitativa, injusta y dispareja, pero el clamor por el cambio puede sortear todas estas dificultades”, enfatizó.

    Este miércoles, de visita en Fresnillo, Filiberto Frausto Orozco, candidato a la secretaría general del SNTE 34, sostuvo una reunión con al menos cien profesores y jubilados, a quienes pidió su participación en la elección del 13 de diciembre.

    Enfatizó que busca romper con el modelo sindical corporativista tradicional.

    “Es un momento histórico porque, por primera vez, los maestros pueden elegir entre la continuidad que representan las otras cuatro planillas y la posibilidad de un cambio real que encabeza nuestra planilla”, afirmó.

    Precisó que las principales preocupaciones del magisterio giran en torno a la precarización de las pensiones, la falta de un verdadero respaldo sindical y la necesidad de un incremento salarial sustancial.

    FILIBERTO FRAUSTO OROZCO, 
    CANDIDATO DE LA PLANILLA NEGRA

    *Con información de Landy Valle, Alejandro Wong y Carlos León

     

    Filiberto Frausto Orozco Marcelino Rodarte Hérnandez Sección 58 del SNTE SNTE Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVuelca por conducir a exceso de velocidad
    Siguiente Hay $50 millones para pensiones en Issstezac

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026

    Pese a paros, SEZ ve inicio positivo

    2 de septiembre de 2026

    “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente

    2 de septiembre de 2026

    Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Galería NTR

    Cancelación de feria ocasiona pérdidas entre comerciantes

    2 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Llega Caravana de Salud gratuita

    2 de septiembre de 2026

    Dan ultimátum a preescolar de la Zapata

    2 de septiembre de 2026

    Promueven a 21 uniformados

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.