ZACATECAS. El alcalde de Luis Moya, José Guadalupe Silva Medina, afirmó que la inseguridad en esta demarcación tiene que ver con la situación geográfica, pues “al colindar con otro estado, como Aguascalientes, provoca que los criminales entren y salgan con facilidad debido a la presencia de muchas brechas”.
Al respecto, aseveró que, para evitar que “se nos siga filtrando la delincuencia”, debe darse una coordinación con los municipios del vecino estado.
“En lo particular, se mantiene comunicación y coordinación constante con el alcalde de Cosío, [Francisco Javier Domínguez López], para realizar acciones que a ambos convengan, aunque esto depende también de la voluntad del Estado”, expuso.
MUNICIPIO TRANQUILO
Silva Medina afirmó que la situación de seguridad en Luis Moya es tranquila, “igual que siempre”.
Aseguró que las calles y tramos carreteros están bien protegidos por las distintas corporaciones de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), pues éstas dos últimas “fortalecieron al municipio con la presencia de más uniformados.
“[Es así que] la situación es estable y tranquila como lo había estado y lo está, pues estamos reforzados y se puede constatar, es innegable; hay presencia, hay acción, hay apoyo al Municipio”, aseveró.
También destacó que se mejoró este tema al contratar y certificar a cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con los que suman 22 uniformados junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Además, de la presencia de militares y guardias nacionales.
El alcalde señaló que su administración sigue en la disposición de colaborar con el gobierno estatal en su afán de pacificación. “Estamos en toda la voluntad de seguir apoyando en lo que al Municipio le corresponde”.