ZACATECAS. De las 242 bibliotecas que hay en el estado 25 están cerradas debido a daños estructurales, la inseguridad o por falta de personal, además enfrentan retos como el poco presupuesto, informó Navidad Rayas Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.
Detalló que en la Atenedoro Sagredo, ubicada en la localidad San Pedro Piedra Gorda, en Cuauhtémoc, “se cayó el techo. Hay otra en Santa Inés, Genaro Codina, que también tiene un problema estructural”.
Además, Rayas Ochoa advirtió que hay tres recintos cerrados por la inseguridad: “Uno de Apulco, otro en San José de Mesillas, Sombrerete, y uno más de Tepetongo”.
Indicó que las 19 restantes no operan debido a la falta de personal, ya que “los ayuntamientos aún no se terminan de establecer para nombrar a sus bibliotecarios”.
Por otra parte, agregó que en una biblioteca ubicada en la colonia CTM, en Fresnillo, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación.
RETOS: RECURSOS Y TECNOLOGÍA
La coordinadora Estatal de Bibliotecas enfatizó que estos recintos enfrentan otros desafíos como el poco presupuesto que reciben, ya que solo se destinan 213 mil pesos al año a este rubro en todo el estado.
Por otra parte, destacó que si bien las bibliotecas son una herramienta importante para realizar una investigación, “donde todavía se pueden hacer tareas”, consideró que el uso excesivo de la tecnología es otro reto a enfrentar.
Reconoció que es importante que los niños tengan conocimientos digitales, así como que “aprendan a discernir entre lo que dice un libro, lo que dicen las aplicaciones del celular y lo que se dice en la escuela.
“Si quisiéramos de veras construir la paz deberíamos aplicarnos y volver a tener esa unión entre bibliotecarios, maestros y padres de familia, para que los beneficiados sean los niños”, concluyó Navidad Rayas.
