FRESNILLO. En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda que autoriza al gobierno local recibir un adelanto de participaciones por 45 millones de pesos.
Este monto será destinado a cubrir sueldos, prestaciones de fin de año, como el aguinaldo, y la adquisición de equipo para algunos departamentos, principalmente el de Limpia.
Santa Paz Domínguez Domínguez, secretaria de Tesoria y Finanzas, explicó que estos recursos se asignarán al capítulo 1 mil y se enfocará para el pago de obligaciones salariales de diciembre y parte de enero.
También señaló que el adelanto constituye un préstamo que se pagará en 11 meses, con mensualidades de 4 millones 90 mil 909 pesos y un interés del 1.26 por ciento mensual, lo que implicará un costo adicional de aproximadamente 500 mil pesos.
Déficit y ahorros
Domínguez Domínguez precisó que esta medida busca dar cierre al ejercicio fiscal del ayuntamiento, en un contexto de déficit acumulado de más de 36 millones de pesos desde el inicio de la administración.
A pesar de este panorama, destacó que se han logrado ahorros superiores al 50 por ciento en los meses de septiembre y octubre, los cuales han permitido solventar parte de los gastos.
No obstante, reconoció que el ayuntamiento tendrá que trabajar con recursos propios ante la falta de nuevas participaciones que llegarán hasta febrero del próximo año.
La funcionaria explicó que la solicitud se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Vigilancia del 2 de diciembre.
Aprueban prestamo a Siapasf
Por otra parte el Cabildo también autorizó la solicitud del director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), quien pidió un préstamo de 1 millón 500 mil pesos para solventar el pago por concepto de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).