ZACATECAS. Tras el robo de seis góndolas de la empresa Newmont que contenían minerales, la percepción de los próximos inversionistas cambiará con respecto a instalarse en la entidad, advirtió Santiago Valle Rodríguez, director de la Unidad Académica de Ciencia de la Tierra (UACT) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Explicó que estas situaciones provocan temor y modifican las estrategias de posibles inversiones, ya que deben tomar otras precauciones para cuidar la mercancía. “El problema es que seguimos con la inseguridad y no sabemos cómo ocurrió”.
Puntualizó que para evitar más atracos como el que se presentó se necesita realizar un trabajo uniforme en materia de seguridad, así como una coordinación entre instancias de Seguridad Pública y empresas, a fin de garantizar el traslado de material o mercancía.
Valle Rodríguez expuso que este tipo de percances ponen en alerta el trabajo que realizan las empresas mineras, y el traslado y ubicación del producto.
“FUE PLANEADO”
El director de la UACT consideró que el hurto fue planificado y concretado por alguien experto o que tiene algún informante sobre la operación de la mina, “porque de manera normal sería solo atacar la góndola, y vámonos. Pero aquí fue muy bien planeado, a lo mejor fue realizado por bandas organizadas”.
Reconoció que no se puede considerar como “el robo del siglo” en materia de minerales, ya que el producto prácticamente era desecho, y regularmente ese contenido no tiene altas cantidades de minerales, aunque sí genera una pérdida para la empresa.
