ZACATECAS. Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que inició una queja de oficio para investigar los hechos ocurridos en el municipio de Tabasco en el que reportaron la detención de dos jóvenes.
Hasta el momento precisó, los familiares no han tenido acercamiento a la CDHEZ; sin embargo, explicó que el día de mañana los buscarán con el propósito de que ratifiquen la queja y continuar la investigación.
Argumentó que en estos momentos no pueden determinar una violación en específico, debido a que se requiere mayor información de las investigaciones. No obstante, aseguró que se emitirá una recomendación en caso de que se compruebe una violación a los derechos humanos.
Detalló que en lo que va del año se tiene el reporte de 270 quejas en contra de elementos de seguridad pública de diversas corporaciones, cantidad que se asemeja al 2023.
Ante la incidencia que se tiene por parte de los elementos de seguridad, la presidenta declaró que se trabaja en capacitaciones en todo el estado, desde corporaciones municipales e incluso a elementos de la Fuerza Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).
Precisó que este año no se emitieron recomendaciones por tortura al interior de las corporaciones policiacas, pero aseguró “si hay una violación en ese sentido, emitiremos la recomendación para que se sancione para aquellas personas que comentan este delito”.