Close Menu
    Lo último

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 2026

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»En incertidumbre, personal del Izai
    Noticias Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    En incertidumbre, personal del Izai

    26 de noviembre de 2024Actualizado:26 de noviembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El personal del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) está en incertidumbre ante la inminente desaparición del organismo.

    Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma de extinción de los órganos autónomos y que el gobernador David Monreal Ávila informó que solo se destinarán entre 21 y 23 millones de pesos de presupuesto para 2025.

    Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta del Izai, puntualizó que el presupuesto que se estipula en el proyecto para el próximo año no es suficiente y se destinará dicho monto porque “están considerando justamente que no vamos a terminar el año”.

    Además, desconocen si con ese dinero se liquidará a los trabajadores, se destinará una bolsa extra o si reacomodarán al personal en otras áreas o dependencias gubernamentales.

    Preocupan trabajadores

    La comisionada explicó que la principal inquietud es qué pasará con los trabajadores y en cierta forma mantienen la esperanza de que sean reubicados, ya que es personal capacitado, con años de experiencia, especializado en materias de plataforma, derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales.

    Mencionó que los 43 trabajadores y tres comisionados con los que cuenta el Izai, de acuerdo con la reforma nacional, se podrían integrar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a la de Anticorrupción y de Buen Gobierno de nueva creación.

    “Pero todavía no está claro, y lo estará cuando lo voten los senadores y se encuentren las leyes secundarias, porque hay mucha especulación”.

    Fabiola Torres agregó que así como pinta el panorama, cuando mucho el Izai subsistiría entre cinco y seis meses, “no sé si con ese presupuesto me alcance porque no sé si vamos a liquidar o si nos van a dar una partida especial para la liquidación [del personal] o se respetará la antigüedad”.

    En el proceso legislativo falta que se realice la votación del Senado de la República, para la posterior publicación de la reforma y a partir de ahí son 90 días para la homologación dentro del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego hacer las reformas secundarias en la Ley de Transparencia.

    Finalmente, Torres Rodríguez expuso que tras la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los congresos estatales tendrán que legislar conforme a lo que establezca la Cámara Alta y el decreto para determinar cómo afecta a todos los organismos del Estado.

    Derechos laborales se conservan

    La modificación en la reforma, sin especificar los artículos, subraya que los derechos laborales de las personas servidoras públicas de los organismos serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable.

    Los recursos humanos con que cuenten los entes públicos que se extinguen a consecuencia del decreto pasarán a formar parte de aquellos que asuman sus atribuciones, cuando corresponda.

    La reforma al artículo 116 elimina la figura de los organismos autónomos estatales garantes del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

    La redacción señala que las constituciones de los estados, en términos de la ley general, definirán la competencia de los órganos encargados de la contraloría u homólogos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como sujetos obligados responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

    IZAI Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDejan ponchallantas por cuarto día consecutivo en Paseo del Mineral
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.