Close Menu
    Lo último

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Continúan trabajos de conservación de pinturas en Rectoría UAZ
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Continúan trabajos de conservación de pinturas en Rectoría UAZ

    12 de noviembre de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sigue avanzando con el proyecto “Conservación, registro y diagnóstico de la pintura de caballete en la Rectoría”, que se realiza en colaboración con la Secretaría General de la universidad y la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes” (EECyRZ).

    Este proyecto, dirigido por el restaurador y docente universitario Edgar Gutiérrez García, tiene como objetivo preservar y documentar el patrimonio artístico de la UAZ, a través de una serie de acciones de conservación y registro detallado de las obras.

    En entrevista, Gutiérrez García detalló que los estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración participan activamente en este proceso, realizando las primeras actividades previas a la intervención de las pinturas, como el registro exhaustivo de las obras. Este registro, que se lleva a cabo mediante un instrumento de catalogación, tiene como finalidad generar información específica sobre cada bien cultural, lo que enriquecerá los inventarios de la universidad y permitirá establecer protocolos adecuados para su restauración en el futuro.

    Una vez realizada la documentación de las obras, los futuros restauradores guiados en todo momento por el docente a su cargo realizaron un protocolo de limpieza mecánica y en seco con el apoyo de herramientas especializadas, como brochas de cerdas de animales muy finas (marta, camello, ardilla, etc.) para la eliminación de los polvos y suciedades acumuladas de forma superficial.

    “Esta sencilla acción de inmediato libera policromías que pasaban desapercibidas e incluso detalles de trazos en los lienzos; es un procedimiento podría parecer muy sencillo de ejecutar, pero debe ser realizado por especialistas”, concluyó el docente universitario.

    Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes (EECyRZ) proyecto “Conservación registro y diagnóstico de la pintura de caballete en la Rectoría Rectoría UAZ
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPromueven lectura mediante buzones de libros
    Siguiente Apuñalan a dos estudiantes de preparatoria mientras se dirigían a la escuela

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Postergan atención en oficina de Profeco

    4 de junio de 2026

    CNDH atrae investigación de represión policial

    4 de junio de 2026

    Conductor de camión de carga pierde el control y choca

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.