Close Menu
    Lo último

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo baja a tercero en inseguridad
    Noticias Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Fresnillo baja a tercero en inseguridad

    22 de octubre de 2024Actualizado:22 de octubre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Fresnillo bajó del primer al tercer lugar de percepción de inseguridad en el país después de cuatro años de encabezar la lista del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, la zona Zacatecas-Guadalupe ya salió de entre las 10 ciudades con mayor temor en su población.

    Así lo reveló la actualización de este lunes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), a diez días de que el gobernador David Monreal Ávila y el fiscal Cristian Camacho Osnaya cuestionaran a la institución por los resultados del estudio en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

    Ahora, Tapachula, Chiapas, y Naucalpan de Juárez, Estado de México, ocupan los primeros sitios, con 91.9 y 88 por ciento de habitantes que consideró inseguro vivir en su ciudad.

    Por apenas una décima de diferencia, con 87.9 por ciento, Fresnillo quedó por debajo de Naucalpan y, con 78.5, Zacatecas-Guadalupe descendió al decimoquinto lugar de la lista de 91 áreas urbanas de interés para la Ensu.

    De acuerdo con la encuesta, 18 urbes mejoraron, nueve empeoraron y 64 no reportaron cambios en la medición del tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    El Inegi precisó que la percepción de inseguridad se redujo 7.9 puntos porcentuales en los fresnillenses, mientras que la disminución en los zacatecanos y los guadalupenses fue de 14.8.

    Sin embargo, con nueve y ocho de cada 10 residentes temerosos en El Mineral y la capital-Guadalupe, ambas ciudades siguen muy por arriba del promedio. Son casi 30 y 20 puntos con los que estas urbes superan a la media nacional, de 58.6 por ciento, es decir, seis de cada 10 mexicanos que viven con miedo.

    Mal evaluados

    Tanto fresnillenses como capitalinos y guadalupenses consideraron las carreteras y los cajeros automáticos como los espacios más inseguros. También coincidieron en que el consumo de alcohol en las calles y los disparos frecuentes con armas fueron las conductas antisociales y los delitos que más atestiguaron de julio a septiembre.

    Aun y con el descenso de la percepción de inseguridad, los habitantes de Fresnillo y Zacatecas-Guadalupe continúan modificando hábitos para no ser víctimas del crimen, principalmente en cuanto a permitir que menores de edad salgan solos, caminar de noche en alrededores de su vivienda y llevar cosas de valor.

    En ambos casos respondieron que el tercer problema más importante de sus ciudades es la delincuencia, después de los baches en las calles y las fallas en el suministro de agua potable. Y solo uno de cada 10 residentes afirmó que las autoridades locales son efectivas para resolver estas situaciones.

    En El Mineral, la capital y Guadalupe, las corporaciones de seguridad que más identifica la población, que tienen la mejor percepción de desempeño e inspiran mayor confianza son la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Marina y el Ejército.

    De los niveles de gobierno, 54.5 por ciento evalúa al federal como el más confiable, mientras que únicamente 35 y 31 por ciento, en ese orden, piensa lo mismo del estatal y los municipales.

    Con respecto a las expectativas de seguridad, siete de cada 10 habitantes, en promedio, no tienen esperanza de que haya mejoría, pues estiman que el problema seguirá igual de mal o que incluso empeorará.

    Destacadas ENSU Fresnillo Inseguridad
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVuelca conductor sobre vialidad Vetagrande; hay tres lesionados
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.