Close Menu
    Lo último

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Condicionan a IP entrada a mercado eléctrico con renovables
    México Por REFORMA

    Condicionan a IP entrada a mercado eléctrico con renovables

    28 de octubre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía trabajan en reglas para la participación de privados en el mercado eléctrico.

    Durante la mañanera, la Mandataria federal afirmó que algunas de esas reglas serían que las empresas deben tener bancos de baterías y un sistema de voltaje que sea constante.

    Aseguró que los privados no podrán entrar al sistema eléctrico «bajo cualquier circunstancia», porque se generarán problemas técnicos.

    «El 46% que le toca a los privados también va a crecer, ¿cómo va a crecer? Esas son las reglas que estamos determinando», expresó Sheinbaum.

    «Hay una parte muy importante porque antes se decía si tienes fuentes renovables de energía y eres un privado, antes de la reforma constitucional que se acaba de aprobar y antes de que llegara el Presidente Andrés Manuel López Obrador si tienes fuentes de energía renovable y eres un privado puedes entrar automáticamente a la red y además no pagas la red de transmisión, esa era la regla».

    «¿Qué problema tienen las fuentes renovables? Que no siempre están funcionando. Como es solar, entonces cuando hay sol generan, cuando no hay sol no generan, la eólica qué problema tiene, cuando hay aire genera, cuando no hay aire no genera o cuando no hay viento más que aire no genera, entonces les llaman intermitentes».

    «Pero el sistema eléctrico debe recibir una energía constante porque si no estas intermitencias generan problemas incluso técnicos».

    «Ahora se cambió la regla y se van a cambiar las reglas. No puedes entrar bajo cualquier momento, bajo cualquier circunstancia porque incluso vas a generar problemas técnicos».

    «Entre las reglas que se están planteando es que debes tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante, o sea reglas técnicas».

    La Presidenta dijo que sí habrá inversión privada, pero con ciertas reglas.

    «Esas reglas para el 46% las están trabajando en este momento la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, no se han definido todavía, se están trabajando», agregó.

    «Esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes pues no necesariamente. Si va a haber espacio para la inversión privada pero con ciertas reglas y esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre en sistema no genere problemas técnicos, vamos a decirlo así, y siempre la empresa pública, la que es del pueblo de México, va a garantizar que tenga el 54% al menos de la generación eléctrica».

     

    CFE Energías renovables IP
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAgrede a su hermano con un machete
    Siguiente Hallan sin vida a presunto feminicida de niña en Chiapas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.