Close Menu
    Lo último

    Siete zacatecanos en Liga de Expansión

    20 de julio de 2026

    Alan Magadán avanza a cuadro principal en Estados Unidos

    20 de julio de 2026

    Inicia IZC talleres de verano ‘Nuestras Raíces’

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital
    • Alumnos de Ciencias de la Salud comenzarán Programa Académico Común
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Reestructuran Servicios Periciales
    Noticias Por SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

    Reestructuran Servicios Periciales

    23 de septiembre de 2024Actualizado:23 de septiembre de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    0 0 0 0 0 0 0 7/27/2022 10:32:47 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 381 407

    ZACATECAS. La Dirección de Servicios Periciales, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), le apuesta al uso de tecnología para abatir el rezago, humanizar a su personal y “terminar con el mito que en este lugar solo se entregan cuerpos”, afirmó la titular del área, Rubí Sánchez Noriega.

    La funcionaria fue nombrada en julio de este año, tras la destitución de los anteriores mandos por la denuncia de la buscadora Virginia de la Cruz, a quien le retrasaron ocho meses la entrega del cuerpo de su hijo, desaparecido y luego asesinado.

    Sánchez Noriega explicó que, desde su llegada al cargo, realizó ajustes en el personal y cambios en las instalaciones con la finalidad de brindar un trato más digno a quienes llegan en busca del cuerpo de un familiar o conocido.

    Aceptó que tenían un importante rezago en los dictámenes periciales, “hablamos desde 2015 a la fecha. Ése fue mi principal hallazgo al llegar”.

    Para abatir el atraso, detalló que se realizaron diversos planes de trabajo, reestructura de las áreas y cambios en jefaturas. Actualmente elabora un diagnóstico para aplicar soluciones que den productividad a corto, mediano y largo plazo.

    El principal cambio del departamento fue nombrar jefaturas de laboratorios para cada área: “cuando llegué había una sola jefatura para dos áreas, tanto genética como física, así tengo dos jefaturas para cada laboratorio”.

    El siguiente cambio de suma importancia, agregó Sánchez Noriega, “es atender a toda persona que acuda a requerir de nuestros servicios con un trato de calidad, sobre todo de calidez, dignificar el trato humanitario que debe darse a todos los usuarios”.

    También revisó los laboratorios y áreas localizadas en Servicios Periciales, desde cómo trabajaba el personal hasta las áreas de oportunidad de la dirección.

    Entre los cambios realizados destacó el nombramiento de un subdirector, “al que invité a sumarse al equipo de trabajo: al doctor Horacio Valero Hernández, quien es médico legista con más de 30 años de experiencia”.

    Ahora, el principal reto para la funcionaria es entregar todos los cuerpos que están en calidad de personas desaparecidas y sin identificar, así como mejorar los servicios en todas las áreas, “para que toda persona que busque una procuración de justicia nos vea como parte de ella”.

    Sánchez Noriega reconoció que el convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE) “viene a reestructurar y dar certidumbre a esas familias en la entrega de los cuerpos que tenemos de larga data, como de aquellos que van ingresando”.

    Recordó que el convenio permite la identificación de los cuerpos a través de las huellas dactilares, “con este sistema la certeza en la identificación es de 99.9 por ciento, al igual que en el laboratorio de genética”.

    Esto permite acelerar el proceso de identificación de los cuerpos y poder entregarlos de manera más rápida a la familia que busca a su ser querido.

    Con respecto al proceso de reconocimiento, explicó que para tal efecto está la plataforma digital de la FGJE, con la que “se hace el proceso de reconocimiento de manera digna y [así] regresar al cuerpo para cerrar el ciclo de búsqueda”.

    Por ello, la Dirección de Servicios Periciales y la FGJE apuestan a mejorar la tecnología para abatir el rezago que enfrentan y mejorar la calidad humana, con la finalidad de brindar el mejor servicio a quienes acuden a este lugar.

    Sin identificar 

    A finales de julio del año en curso, el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Camacho Osnaya, informó que en Zacatecas había más de 750 cuerpos, aproximadamente 500 en panteones forenses, que datan de 2015, y el resto en cámaras frías, de 2020 en adelante.

    De las cuatro cámaras frías con las que cuentan, dijo, una estaba rebasada, y la última inhumación que se realizó fue en 2023, pues se terminó la primera etapa de construcción del centro de resguardo forense en Guadalupe, con capacidad para más de 2 mil cuerpos.

    FGJE Periciales Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorImparten pláticas para prevenir el suicidio 
    Siguiente Se duplican solicitudes de adopción

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital

    20 de julio de 2026

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Siete zacatecanos en Liga de Expansión

    20 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Alan Magadán avanza a cuadro principal en Estados Unidos

    20 de julio de 2026

    Inicia IZC talleres de verano ‘Nuestras Raíces’

    20 de julio de 2026

    Fomentan vocaciones científicas en el Cozcyt

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.