Close Menu
    Lo último

    Requieren semáforos, pieza de 139 mil pesos

    4 de junio de 2026

    Choca camioneta contra malla perimetral en Plateros

    4 de junio de 2026

    De las aulas de la UVC a crear bodas de ensueño: Karla Acevedo, ejemplo de pasión, talento y emprendimiento

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Requieren semáforos, pieza de 139 mil pesos
    • ¡Del ‘Waka, Waka’ al ‘Dai, Dai’! Shakira actuará en la inauguración del Mundial
    • Busca SITTEZ resolver pago de «hora 32» junto con diputados
    • Cozcyt entrega reconocimientos a 218 especialistas
    • Diputados locales de Morena truenan sesión
    • Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida
    • Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Reconocen a donadores de órganos
    Zacatecas Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Reconocen a donadores de órganos

    27 de septiembre de 2024Actualizado:27 de septiembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México se entregó el Reconocimiento al Mérito Altruista a familiares y receptores de órganos. Este año suman 30 donaciones de distintos tipos en el estado.

    Con la entrega de un diploma se recordó a las personas que tomaron la decisión más difícil, luego de la muerte cerebral o por un mal cardiaco de un ser querido: donar sus órganos y tejidos para dar a alguien una segunda oportunidad.

    “Él sigue vivo en alguien más”

    Con un nudo en la garganta, en medio del llanto y la nostalgia, María de Jesús Martínez recibió un diploma como forma de agradecimiento después de que su hijo se convirtió en uno de los donadores multiorgánicos en Zacatecas.

    “Aunque mi hijo no está, sé que él sigue viviendo en alguien más. Es la decisión más difícil que he tenido que tomar, pero cuando uno ayuda al prójimo la vida lo recompensa, el cuerpo de mi hijo dejó esta vida terrenal, pero gracias a su donación otra u otras personas pudieron recibir una segunda oportunidad”, enfatizó.

    “Estaba en la penumbra, pero con la donación de mi hermano pude volver a la luz y a una nueva oportunidad de vida”, expuso Mauricio Rojas Bermúdez, receptor de riñón.

    Recordó que vivir con insuficiencia renal no es nada fácil y se tiene que atender para “amar su cuerpo, ni a mi mayor enemigo le deseo la insuficiencia renal, es complicado y doloroso”.

    Mencionó que para los receptores de órganos “es un milagro y un renacer para valorar la vida y un llamado de atención para ser personas de bien”.

    Beneficiadas, 20 personas

    Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes, expuso que durante 2024 Zacatecas tuvo actividad importante en materia de donación, pues con diversos tejidos en el estado se beneficiaron al menos 20 personas.

    Detalló que en el Hospital General Luz González Cosío se realizaron seis trasplantes renales, mientras que a nivel estatal van 15. Asimismo, seis de córnea y 16 donaciones de pacientes cadavéricos por paro cardiaco o muerte encefálica.

    Destacó que durante el último mes se registraron dos donaciones cadavéricas en las que los órganos se implantaron en receptores no solo de Zacatecas, sino de diversos estados.

    Lechuga García puntualizó que en la lista de espera principalmente en donación de córneas, a nivel estatal, se encuentran al menos 30 personas y en el caso de riñón la lista es menor debido a que es una donación en vida y prácticamente estos procedimientos se realizan entre familiares.

    Finalmente, mencionó que en el histórico desde 2013 en el estado se realizaron 232 procesos de donación cadavérica, 116 trasplantes renales y 111 trasplantes de córnea.

    Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReconocen a ganadores del Premio Estatal de la Juventud por la Paz
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Requieren semáforos, pieza de 139 mil pesos

    4 de junio de 2026

    ¡Del ‘Waka, Waka’ al ‘Dai, Dai’! Shakira actuará en la inauguración del Mundial

    4 de junio de 2026

    Busca SITTEZ resolver pago de «hora 32» junto con diputados

    4 de junio de 2026

    Cozcyt entrega reconocimientos a 218 especialistas

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Choca camioneta contra malla perimetral en Plateros

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    De las aulas de la UVC a crear bodas de ensueño: Karla Acevedo, ejemplo de pasión, talento y emprendimiento

    4 de junio de 2026

    Acude diputado a DPVP por fallas en semáforos de Fresnillo

    4 de junio de 2026

    Se manifiestan por falta de agua en colonia Las Flores y barrio del Artesón

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.