ZACATECAS. Debido a las quejas presentadas por docentes del Bachillerato General Militarizado (BGM) se realizará una investigación sobre el caso de los supuestos despidos injustificados, para detectar si se violaron los derechos de los trabajadores de la institución.
Así lo informó Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien puntualizó que durante las indagatorias se detectarán las posibles violaciones en las que se incurrieron, además se definirá si hubo responsabilidad de alguna autoridad para dar recomendaciones.
Explicó que la comisión no es un órgano jurisdiccional, por lo que solo se enfocará en las posibles violaciones a las garantías individuales de los maestros.
Lo anterior, ya que en la CDHEZ “nada más analizamos las posibles violaciones a la dignidad de las personas, malos tratos y violencia dentro de los espacios de trabajo”.
Dimas Reveles refirió que se acercaron con algunos profesores para exponer el caso y darles acompañamiento, y de acuerdo con lo que se obtenga de la investigación se emitirá un veredicto para el plantel escolar.
Finalmente, remarcó que la CDHEZ no tiene la facultad de solicitar o exigir la reinstalación de los docentes y solo se concentran en analizar en qué sentido violentaron los derechos de los afectados.
.