Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Elevan a rango constitucional Jóvenes Construyendo el Futuro
    México Por AGENCIA REFORMA

    Elevan a rango constitucional Jóvenes Construyendo el Futuro

    25 de septiembre de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. En medio de acusaciones de corrupción en su operación, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 473 votos a favor, la reforma que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

    Las modificaciones, que forman parte de las 18 reformas del llamado «Plan C», adiciona un párrafo al artículo 123 de la Constitución para establecer la obligación del Estado de otorgar un apoyo económico mensual a jóvenes que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal.

    De acuerdo con la reforma, que fue turnada al Senado, este apoyo será equivalente un salario mínimo general vigente y se entregará a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad durante un periodo de hasta 12 meses con el objetivo de que sean capacitados para el trabajo en negocios, empresas, talles, tiendas y demás unidades económicas.

    Aunque las modificaciones constitucionales fueron avaladas por unanimidad, durante su discusión, legisladores de Oposición demandaron revisar el programa, ante los señalamientos de corrupción que existen en su operación.

    El priista Carlos Eduardo Gutiérrez advirtió que Jóvenes Construyendo el Futuro es insuficiente para solucionar problemas que enfrentan los jóvenes en el País, como la inseguridad.

    Ejemplo de ello, agregó, son los jóvenes sinaloenses, que hoy «están secuestrados por un Estado fallido de derecho» y el hecho de que en México la principal causa de muerte de este sector es el asesinato.

    El diputado reconoció que si bien el Gobierno federal ha tratado de mitigar los problemas que enfrentan los jóvenes a través del programa, éste ha fallado en garantizar su correcta implementación.

    Recordó que al cierre de 2023, la estrategia federal reportó irregularidades por más de 170 millones de pesos, derivados del uso de empresas fantasma, la duplicidad de padrones y los moches que los beneficiarios han tenido que pagar.

    «Les pidieron moches a los jóvenes, dinero que era para ellos, este programa, como lo he dicho, tiene futuro, pero sólo si se corrigen las fallas en su ejecución», señaló.

    El emecista Francisco Javier Farías criticó que la mayoría pretenda reconocer a los jóvenes, cuando hace unas semanas les cerraron las puertas en la cara, cuando protestaban en contra de la reforma judicial.

    Calificó como bueno el programa,  sin embargo, demandó que la reforma considere también el derecho de este grupo a recibir apoyos para emprender negocios, ya que depender del Gobierno no es correcto.

    Farías subrayó también la necesidad de revisar la operación del programa, ya que hay reportes de que los beneficiarios tiene que entregar «moches» de hasta el 50 por ciento de sus apoyos a sus tutores.

    «Estamos hablando de corrupción. Hay que revisar eso también, para que a los jóvenes no se les quite el dinero», dijo.

    Abril Ferreyro, del PAN, reconoció la propuesta de elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no obstante, insistió en que esta se queda corta porque establece el apoyo exclusivamente para las y los jóvenes que no trabajan y que no estudian.

    «Existen muchos jóvenes estudiantes que hacen un esfuerzo por continuar estudiando y mantener a sus familias, es a ellos a quienes no podemos dejar de apoyar en estos programas, ya que hacen un gran sacrificio para superarse y salir adelante», expuso.

    Al defender la reforma, el petista José Alejandro Aguilar dijo que el programa forma parte de la intensa política social del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    «Con esta medida podemos decir: becarios sí, sicarios no», sostuvo, acompañado por sus compañeros de bancada, quienes desplegaron una manta con la leyenda «Hasta siempre Presidente. Amor con amor se paga».

    La morenista Azucena Arreola afirmó que además de un apoyo económico mensual y capacitación, la reforma facilita el acceso a un seguro social a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encuentren en desocupación laboral y que no estén cursando ningún nivel de educación formal.

     

    Jóvenes Construyendo el Futuro Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRegistran incendio en domicilio de colonia Industrial
    Siguiente Afirma Monreal respetar resolución de TEPJF en la Cuauhtémoc

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.