Close Menu
    Lo último

    Mineros de Zacatecas tropieza en casa en su debut de Liga TDP

    4 de septiembre de 2026

    Liberan el preescolar Emiliano Zapata en Fresnillo

    4 de septiembre de 2026

    Se levanta concreto en las calles Sonora y 11 de Julio; piden reparación

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Liberan el preescolar Emiliano Zapata en Fresnillo
    • Agricultura presenta sus resultados en Zacatecas
    • Inicia en noviembre, ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes: CSP
    • La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA
    • Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»
    • No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP
    • Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Declara IEEZ concluido el proceso electoral
    Noticias Por STAFF

    Declara IEEZ concluido el proceso electoral

    18 de septiembre de 2024Actualizado:18 de septiembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas, declaró formal y oficialmente concluido el Proceso Electoral Ordinario 2023 – 2024.

    En su discurso de clausura, el Consejero Presidente expresó su agradecimiento por el trabajo realizado por el Consejo General, los Consejos Distritales y Municipales, los cuales permitieron dar seguimiento a todas las etapas del proceso para que la ciudadanía eligiera a quiénes integrarán los 58 Ayuntamientos del Estado y las 30 diputaciones.

    Frausto Ruedas destacó que, durante este proceso, el Consejo General llevó a cabo 63 sesiones en total, de las cuales 6 fueron especiales, 10 ordinarias y 47 extraordinarias. En estas sesiones, se aprobaron 134 acuerdos y 21 resoluciones.

    En el Proceso Electoral Local participaron 7 partidos nacionales y 5 partidos locales, y se resolvieron 3 Convenios de Coalición. Durante la elección, se eligieron un total de 1,396 candidaturas, incluidas las propietarias y suplentes de diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de mayoría y de representación proporcional.

    Frausto Ruedas también mencionó que el 2 de junio se celebró la elección más grande en la historia democrática del país, con un listado nominal de más de 98 millones de personas votantes a nivel federal y local. En el territorio estatal, tuvieron derecho a votar 1 millón 265 mil 939 personas. En lo que respecta a las elecciones locales, se aprobaron candidaturas para 9 mil 374 personas.

    En términos de representación de grupos vulnerables, se registraron 20 candidaturas pertenecientes a grupos indígenas, 77 candidaturas de personas con discapacidad, y 151 candidaturas de la diversidad sexual.

    Por primera vez, se implementó el sistema «Candidatas y Candidatos, Conóceles», con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía acceso a la trayectoria y propuestas de quienes aspiraban a las presidencias municipales y diputaciones.

    Para garantizar el derecho al voto, se imprimieron 2 millones 800 mil 630 boletas para diputaciones y ayuntamientos, las cuales incluyeron una novedad: la fotografía de las y los candidatos a diputaciones y presidencias municipales.

    En materia de seguridad, se aprobó un Protocolo de Seguridad para las personas candidatas, quienes, al solicitarlo, contaron con la custodia y protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

    Se instalaron un total de 2 mil 634 casillas, distribuidas de la siguiente manera: 1,766 básicas, 801 contiguas, 33 extraordinarias y 34 especiales, registrando una participación ciudadana del 59.93%.

    El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementó nuevamente la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo, bajo el nombre de PREP CASILLA, permitiendo la publicación de los resultados en línea.

    Finalmente, Frausto Ruedas reconoció los avances hacia la paridad de género en la LXV Legislatura, mencionando que se pasó de 12 a 13 presidencias municipales ocupadas por mujeres, junto con 45 sindicaturas y 300 regidurías por mayoría relativa y representación proporcional.

     

     

    Declaran concluido proceso electoral IEEZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorToman la Francisco Goitia por falta de docentes
    Siguiente Marco Valenzuela, nuevo titular del Siapasf

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Liberan el preescolar Emiliano Zapata en Fresnillo

    4 de septiembre de 2026

    Agricultura presenta sus resultados en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA

    4 de septiembre de 2026

    Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros de Zacatecas tropieza en casa en su debut de Liga TDP

    4 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Se levanta concreto en las calles Sonora y 11 de Julio; piden reparación

    4 de septiembre de 2026

    Emiliano Almanza logra el top 20 en el Mundial Junior de Aguas Abiertas

    4 de septiembre de 2026

    Realiza Claudia Sheinbaum Pardo conferencia matutina desde la Undécima Zona Militar

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.