ZACATECAS. La compañía Indeleble Teatro presentó este lunes la puesta en escena Valiente, la cual muestra tanto la dificultad del manejo de las emociones durante la adolescencia como los prejuicios que sufre la comunidad de la diversidad sexual.
La escenificación se realizó en plaza de Armas como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) y estuvo dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años.
La obra cuenta los miedos que siente un grupo de amigos, el cual debe lidiar con injusticias y enfrentarse al cómo se puede sobrevivir en un mundo hostil donde la opinión y las decisiones de los jóvenes no son tomadas en cuenta.
Además, explica cómo grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trásngenero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+) lidian con la discriminación y la poca empatía que sufren en la cotidianidad.
Asimismo, presenta cuestionamientos sobre una sociedad que, en vez de criticar las atrocidades que ocurren en el mundo, se enfoca en condenar un beso entre personas del mismo sexo.
La intención es brindar al público un ejercicio de concientización y de apoyo moral hacia la adolescencia, para que tomen como experiencia la obra a fin de que expongan sus inquietudes emociones y sean escuchados.
Cabe destacar que la obra fue ganadora de la convocatoria de Producciones 2024 durante la edición 38 del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ).
