Close Menu
    Lo último

    Sudáfrica ya está en México

    3 de junio de 2026

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 2026

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Exigen feministas acatar aborto legal
    Noticias Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Exigen feministas acatar aborto legal

    11 de agosto de 2024Actualizado:11 de agosto de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ) exigió a la LXIV (64) Legislatura del Estado que, de inmediato, acate la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito por la que queda firme el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en la entidad.

    Las organizaciones locales expusieron que la resolución dada este viernes declara la inconstitucionalidad de los artículos 311, 312 y 313 del Código Penal para el Estado, en apego a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Aclararon que este ordenamiento “no es una dádiva del Estado, sino una consecuencia del arduo proceso de lucha colectiva”, en la que destacaron el trabajo de la asociación civil Adornos del Semidesierto y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para garantizar los derechos humanos de las zacatecanas.

    URGEN ADECUAR CÓDIGO PENAL

    Las feministas recordaron que, en mayo de 2023, cuando se discutió la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, integrantes de la Legislatura en funciones “fallaron como representantes y defensores de nuestros derechos, de los derechos de todas.

    “Pesaron más los prejuicios sociales, las ideas moralistas de grupos antiderechos y la voracidad electoral que su responsabilidad con la salud y dignidad de las mujeres, aun en contra de la normatividad internacional a la que el Estado Mexicano debe apegarse y en consecuencia ustedes”.

    Por ello, urgieron a adecuar el código penal, porque “el acceso de las mujeres al derecho a decidir sobre sus cuerpos es un acto de justicia”. Argumentaron que la despenalización de la interrupción del embarazo contribuye contra la desigualdad que afecta a millones de mujeres en el país.

    Además, el MFZ subrayó que las instituciones de salud están obligadas a acatar la disposición de brindar servicios dignos, por lo que demandaron que a la brevedad se garanticen las condiciones para asegurar a las mujeres el acceso pleno a sus derechos reproductivos.

    “No podemos omitir el compromiso de muchas mujeres que laboran en el gobierno del estado y que están prestas a dar atención de calidad a las mujeres que busquen acceder a su derecho al aborto. En ellas depositamos nuestra confianza”.

    Aborto Legal Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLista para aplicarse reforma al Issstezac
    Siguiente Toman protesta a delegados de la CATEM

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Sudáfrica ya está en México

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 2026

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.