ZACATECAS. Este lunes se aprobaron los proyectos de reforma tanto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como a la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
En lo que se refiere a la primera, propuesta por el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya, se autorizó con 28 votos a favor.
La reforma contempla la creación de una Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, que tendría las facultades de investigar y proceder contra servidores públicos de la propia institución que incurran en omisiones e irregularidades y en su caso ejercer acción penal en su contra.
También se establece una Dirección General de Análisis de Estadística, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como área encargada de recopilar y concentrar datos sobre operaciones delictivas, elaborar productos de inteligencia y análisis de contexto.
Asimismo, se constituye la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, Extorsión y Delitos de Alto Impacto.
Camacho Osnaya planteó en su iniciativa, que se remitió este mismo mes a la LXIV (64) Legislatura, incorporar a la Ley Orgánica la Vicefiscalía Distrital Fresnillo, además de las figuras de facilitadores, como personal especialista, y de analistas de información criminal.
DERECHOS HUMANOS
La 64 Legislatura también aprobó que quien presida la CDHEZ extender su periodo de tres a cuatro años, con posibilidad de reelección en una sola ocasión.
En la propuesta se argumentó que en otras entidades los periodos van de cuatro a cinco años y que un tiempo menor podría afectar el desarrollo de proyectos en materia de derechos humanos.
Asimismo, se establecen facultades y obligaciones en la CDHEZ en la promoción de derechos humanos.
A la diputada Gabriela Basurto Ávila se le aprobó una reserva en el dictamen, para que se le dé acompañamiento a los tutores de menores, en los casos que estos puedan denunciar situaciones que pongan en riesgo su vida e integridad, sin necesidad de un representante.
ARBITRAJE MÉDICO
Este lunes, con 12 votos a favor y 15 en contra se desechó el dictamen de una ley de valuadores, que proponía Priscila Benítez Sánchez.
También se autorizó un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permite la reelección del titular del Órgano Interno de Control (OIC).
En dicha propuesta se adjuntó una reserva para que la Comisión de Vigilancia se conforme por un integrante de cada grupo parlamentario y no la presida un legislador del mismo partido que haya postulado al gobernador del estado.
Otros dictámenes aprobados fueron para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Zacatecas.
Además de reformas a la ley de salud y del servicio civil para que, en los casos de muerte fetal, las mujeres, además de poder ser acompañadas de una persona de su confianza, tengan derecho a la privacidad en los establecimientos médicos.
