Close Menu
    Lo último

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Aprueban reformas en fiscalía y en la CDHEZ
    Noticias Por ALEJANDRO WONG / NTRZACATECAS.COM

    Aprueban reformas en fiscalía y en la CDHEZ

    27 de agosto de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Este lunes se aprobaron los proyectos de reforma tanto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como a la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

    En lo que se refiere a la primera, propuesta por el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya, se autorizó con 28 votos a favor.

    La reforma contempla la creación de una Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, que tendría las facultades de investigar y proceder contra servidores públicos de la propia institución que incurran en omisiones e irregularidades y en su caso ejercer acción penal en su contra.
    También se establece una Dirección General de Análisis de Estadística, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como área encargada de recopilar y concentrar datos sobre operaciones delictivas, elaborar productos de inteligencia y análisis de contexto.

    Asimismo, se constituye la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, Extorsión y Delitos de Alto Impacto.
    Camacho Osnaya planteó en su iniciativa, que se remitió este mismo mes a la LXIV (64) Legislatura,  incorporar a la Ley Orgánica la Vicefiscalía Distrital Fresnillo, además de las figuras de facilitadores, como personal especialista, y de analistas de información criminal.

    DERECHOS HUMANOS

    La 64 Legislatura también aprobó que quien presida la CDHEZ extender su periodo de tres a cuatro años, con posibilidad de reelección en una sola ocasión.

    En la propuesta se argumentó que en otras entidades los periodos van de cuatro a cinco años y que un tiempo menor podría afectar el desarrollo de proyectos en materia de derechos humanos.

    Asimismo, se establecen facultades y obligaciones en la CDHEZ en la promoción de derechos humanos.

    A la diputada Gabriela Basurto Ávila se le aprobó una reserva en el dictamen, para que se le dé acompañamiento a los tutores de menores, en los casos que estos puedan denunciar situaciones que pongan en riesgo su vida e integridad, sin necesidad de un representante.

    ARBITRAJE MÉDICO
    Este lunes, con 12 votos a favor y 15 en contra se desechó el dictamen de una ley de valuadores, que proponía Priscila Benítez Sánchez.

    También se autorizó un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permite la reelección del titular del Órgano Interno de Control (OIC).

    En dicha propuesta se adjuntó una reserva para que la Comisión de Vigilancia se conforme por un integrante de cada grupo parlamentario y no la presida un legislador del mismo partido que haya postulado al gobernador del estado.
    Otros dictámenes aprobados fueron para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Zacatecas.

    Además de reformas a la ley de salud y del servicio civil para que, en los casos de muerte fetal, las mujeres, además de poder ser acompañadas de una persona de su confianza, tengan derecho a la privacidad en los establecimientos médicos.

    64 legislatura CDHEZ FGJE Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVuelca tráiler en carretera de Luis Moya
    Siguiente Se disculpa Suga, de BTS, por manejar ebrio un scooter

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026

    Implementan Líbano e Israel acuerdo de un alto el fuego

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.