JEREZ. La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) informa que, derivado a las fuertes tormentas que se registraron la tarde del miércoles a partir de las 17:00 horas, se derramó agua de un bordo en la comunidad El Tanque de San Juan.
Raúl Solís de la Torre, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, detalló que la tormenta se situó entre las comunidades El Magueyito y Puerta de Chula, posteriormente, se movió a Tanque de San Juan. Lo anterior provocó el desbordamiento de la represa y ocasionó el crecimiento del río Los Pilares.
Debido al incremento del cauce del río, este se desbordó a la altura de prolongación Galeana, inundando 15 viviendas y un negocio en las colonias Matías Ramos y Camino al Cebollal. No se reportan lesionados, solo daños materiales menores en los hogares, en algunos de estos puntos el agua subió de 50 centímetros a un metro.
Personal de la CMPC apoyó en las viviendas afectadas a mover objetos, subir personas adultas a un segundo piso y también ofrecieron atención médica, pues hubo quienes presentaron crisis nerviosas. No se desalojaron hogares debido a que la corriente fue de tránsito.
Al mismo tiempo, se realizaron trabajos de desahogo del encharcamiento severo, en esto participó personal de Obras Públicas del Municipio y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez con maquinaria pesada. La emergencia también fue atendida por elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Policía de Seguridad Vial.
Por último, se informó que continuarán con la vigilancia permanente de los escurrimientos de Sierra de Cardos y con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, en caso de ser necesario, se emitirán las respectivas alertas.