Close Menu
    Lo último

    La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026

    2 de septiembre de 2026

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Prometen justicia a víctimas del 8M
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Prometen justicia a víctimas del 8M

    15 de julio de 2024Actualizado:15 de julio de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    A.AMBRIZ/PhGrArt

    ZACATECAS. La violencia contra las mujeres no será tolerada y las víctimas de ella obtendrán justicia, son las consignas con las cuales se guía la investigación sobre la represión contra las manifestantes del 8 de Marzo, aseguró Martha Berenice Vázquez González, titular de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

    Puntualizó que en la averiguación “se actúa con una debida diligencia con perspectiva de género”, en la que las víctimas tienen participación y constancia de cada uno de los pasos obtenidos, junto a sus representantes jurídicos y asesores.

    Asimismo, argumentó que se le brindó medidas de protección a las víctimas, “tan es así que hasta el momento ninguna reportó algún incidente de agresiones posteriores o que su integridad o seguridad se vio comprometida”.

    LENTA INVESTIGACIÓN

    La fiscal explicó que la lentitud en las investigaciones argumentada por el Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ) se debe a que la participación de las víctimas en el proceso “nos obliga a hacer ciertas pausas”.

    Aclaró que esto no es negativo, al contrario: “tiene que ver con que se hacen bien las cosas, que se trabaja tanto de parte de las víctimas con su participación activa, solicitando nuevas investigaciones y actuaciones; eso necesariamente nos alenta los tiempos”.

    Por otra parte, al reiterar que la investigación se lleva de manera imparcial, explicó que con esto se garantiza que lo que se documentó en una carpeta de investigación, como responsabilidad para una persona, se pueda llevar a las instancias judiciales para que un juez determine qué responsabilidad le corresponde a cada persona y en su momento se sancione.

    EXPERIENCIA 

    A pesar de tener dos semanas al frente de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, Martha Vázquez aseguró que su trayectoria le permite conocer la problemática de manera general.

    Al respecto, destacó que se abrieron seis carpetas en lo que va de 2024, que van desde feminicidio hasta tentativa; las primeras son muertes violentas de mujeres que se investigan como tal. Además, se obtuvieron nueve sentencias, en su mayoría condenatorias.

    En este sentido, Vázquez González explicó que los procedimientos abreviados son una herramienta efectiva para la impartición de manera pronta y expedita.

    8M Feministas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorJuez advierte sobre los riesgos de la reforma judicial 
    Siguiente “Primordial protocolo de atención de acoso en UAZ”

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.