Close Menu
    Lo último

    La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA

    4 de septiembre de 2026

    Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»

    4 de septiembre de 2026

    Sentencian a Juan «N» por posesión de armas

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA
    • Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»
    • No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP
    • Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    • Es de Chill, una buena torta de chilaquiles
    • “Minería detonará la economía del estado en 2027”
    • Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Elecciones 2024»Seguir o virar
    Elecciones 2024 Por Reforma

    Seguir o virar

    2 de junio de 2024Actualizado:2 de junio de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO .-Llegó el día.

    Tras dos años de campañas anticipadas, los mexicanos acuden hoy a las urnas para elegir si dan su voto a seis años más de la 4T o a una opción diferente.

    Entre violencia contra aspirantes, divisiones entre integrantes del INE y Tribunal Electoral, constantes amonestaciones al Presidente por intervenir en las campañas y actividades proselitistas marcadas más por los ataques que por las propuestas, México renovará este domingo su Presidencia, el Congreso de la Unión y múltiples cargos locales.

    Por primera vez en la historia, las dos principales candidaturas que disputan el Poder Ejecutivo Federal son mujeres: por la 4T, Claudia Sheinbaum, y por la Oposición, Xóchitl Gálvez. Ambas representan a alianzas diversas y variopintas. Sheinbaum fue postulada por Morena y también por el PT además del Partido Verde que en otras elecciones ha apoyado al PRI o al PAN.

    Gálvez es impulsada por el PRI, el PAN y el PRD de centroizquierda. Además del movimiento de la Marea Rosa.

    Movimiento Ciudadano decidió ir sin alianzas y postuló a Jorge Álvarez Máynez.

    A las urnas están convocados 98 millones 329 mil 591 mexicanos, quienes también votarán por algún cargo a nivel local en las 32 entidades del País, pues están en juego 8 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mil 98 diputaciones locales y mil 802 Alcaldías.

    Se prevé instalar 170 mil 239 casillas para elecciones federales y estatales, y para ello se convocó a un millón 532 mil 241 ciudadanos para recibir y contar los votos.

    Sin embargo, como en procesos anteriores, muchos ciudadanos renunciaron a ser funcionarios de casilla; en algunos casos fue por amenazas o temor a situaciones de violencia. Fueron sustituidos en total 685 mil funcionarios de casilla que habían aceptado el cargo y después desistieron. Hasta ayer, faltaban 2 mil 965.

    Las campañas electorales tuvieron un entorno violento en algunas entidades sobresaliendo Chiapas y Guerrero, entidad en la que el último día de campaña fue asesinado el candidato a Alcalde Alfredo Cabrera de dos tiros en la nunca en presencia de centenas de simpatizantes y a pesar de un cinturón de seguridad de 15 agentes incluidos elementos de la Guardia Nacional.

    La organización Laboratorio Electoral enumeró 272 agresiones a aspirantes, candidatos, operadores y familiares desde el 7 de septiembre que arrancó formalmente el proceso electoral. Durante 2024, 25 aspirantes fueron asesinados.

    Hasta anoche, 222 casillas fueron canceladas por problemas comunitarios y de inseguridad, de ellas 108 eran de Chiapas.

    Elecciones 2024
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorChocan en Lomas Bizantinas
    Siguiente Desbordan votantes casillas en Madrid y París

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA

    4 de septiembre de 2026

    Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»

    4 de septiembre de 2026

    No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Disminuyen casos de sarampión en el estado

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Sentencian a Juan «N» por posesión de armas

    4 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Anuncia Milei sanciones para petroleras en las Malvinas

    4 de septiembre de 2026

    Anuncia ONU denuncia posible limpieza étnica por Israel

    4 de septiembre de 2026

    Aumentan a 12 los muertos por hundimiento de ferri en Chipre

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.