GUADALUPE. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la Quinta Región Militar y de la Decimo primera Zona Militar, informó que personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, participaron en la ceremonia de la Fuerza de Tarea “Genaro Codina» este lunes 10 de junio, por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
Esta ceremonia se realizó en el monumento a la Bandera de Fresnillo, en la que participaron 116 efectivos, 13 vehículos y nueve caballos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; así como, 74 integrantes de instituciones civiles con 13 vehículos.
El objetivo de este evento fue que las instituciones participantes conozcan sus funciones y responsabilidades, además de que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para responder de manera inmediata frente a posibles afectaciones motivadas por fenómenos meteorológicos, a través de la aplicación del Plan DN-III-E y Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
El Plan DN-III-E del Ejército Mexicano es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de recursos para su atención oportuna, eficaz y eficiente.