Close Menu
    Lo último

    Diputados locales de Morena truenan sesión

    4 de junio de 2026

    Explotan cuatro pipas de gas en Tepeaca, Puebla

    4 de junio de 2026

    Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Diputados locales de Morena truenan sesión
    • Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida
    • Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Plantea IMSS en Cuba contrato a mil 200 médicos en México
    Mundo Por REFORMA

    Plantea IMSS en Cuba contrato a mil 200 médicos en México

    11 de mayo de 2024Actualizado:11 de mayo de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    LA HABANA. En un encuentro celebrado en Cuba, el Presidente de aquel país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pidió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, continuar con la contratación de médicos cubanos y el funcionario de salud le planteó ampliar la presencia de estos galenos de 768 a mil 200 en territorio mexicano.

    Dicha reunión se realizó ayer en la Habana, capital cubana, en el Palacio de la Revolución, como se conoce a la sede del Ejecutivo cubano. Ahí, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez remarcó la importancia de la presencia de especialistas de la salud en México como una oportunidad para corresponder a este país por la ayuda en «momentos difíciles» y de crecimiento profesional para sus médicos.

    «En su formación como profesionales, como humanos y como revolucionarios, compartir las vivencias con el pueblo», externó al tiempo que ratificó «la disposición de apoyar en todo lo que sea posible» a México en materia de salud.

    «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ampliar el convenio de cooperación que entre ambas naciones existe», apuntó el Presidente Díaz-Canel.

    Al respecto, el director general del Seguro Social indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a mil 200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.

    Por parte del Ministerio de Salud cubano también se informó en esa reunión que actualmente hay 768 médicos cubanos en el sector salud mexicano y que en los próximos días llegarán 123 más con especialidad en Medicina Familiar.

    Al término de su conversación con el Jefe de Estado, Zoé Robledo ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de Cuba, en donde explicó que el IMSS-Bienestar, es la nueva institución dedicada a la atención médica de personas sin Seguridad Social que «el presidente López Obrador está construyendo de la mano del pueblo de México y de sus aliados, como el Presidente Díaz-Canel».

    Al comentar acerca de los objetivos de su visita a la Mayor de las Antillas, Robledo aseguró que se hará «un balance de los resultados del impacto que ha tenido en la población más vulnerable de México la atención médica cubana», a la cual evaluó de una «calidad extraordinaria, no solamente en términos profesionales, sino también en términos humanos».

    Aseguró que la labor de los médicos cubanos ha tenido un impacto positivo en el sistema de salud nacional y ratifica lo oportuno de ampliar el convenio que actualmente se encuentra en marcha.

    En su visita a la nación caribeña, dijo, pretende visitar centros de la industria biotecnológica y biofarmacéutica, así como diversas unidades docentes y asistenciales de la capital, además de conocer a fondo el modelo de atención primaria, sobre todo en la parte preventiva que se pone en práctica en los policlínicos, con los Médicos Generales Integrales.

    «Es la apuesta de futuro para poblaciones como la de nuestro país, que necesita de una atención primaria de más calidad, y en consecuencia promover la salud y no solamente llegar a la hora de tratar la enfermedad: en México se abandonó lo preventivo y Cuba ha sido siempre un referente en sentido», refirió.

    En abril pasado autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y del Ministerio de Salud de la República de Cuba se reunieron en la sede del H. Consejo Técnico del IMSS, donde abordaron el tema de la cooperación de médicos cubanos al sistema de salud federalizado que opera en 23 estados a través de IMSS-Bienestar.

    La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano, expuso el Seguro Social.

    En el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución, el Presidente Díaz-Canel estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; y Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y Caribe de la Cancillería.

    A Robledo lo acompañó Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS-Bienestar.

    Iris Velázquez
    Agencia Reforma

    Cuba Destacadas Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zóe Robledo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDescartan solución en energía a corto plazo
    Siguiente Fraude en el PREP es imposible: INE

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Diputados locales de Morena truenan sesión

    4 de junio de 2026

    Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad

    4 de junio de 2026

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    México

    Explotan cuatro pipas de gas en Tepeaca, Puebla

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Llega una épica aventura a la pantalla grande

    4 de junio de 2026

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 2026

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.