ZACATECAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició el foro Prevención del Suicidio, Yo soy yo, y no estoy bien, en el que se realizarán mesas de trabajo y se compartirán experiencias en los ámbitos educativo, legal y de derechos humanos.
El evento se realizará del 13 al 15 de mayo, y dentro de las actividades partiticaparán representantes de distintos organismos como las secretarías de Educación de Zacatecas (SEZ), de Salud (SSZ), así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Fiscalía General de la República (FGR), por mencionar algunos.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, señaló que los protocolos ante eventos como el suicidio llevan a las autoridades a perder el enfoque real, que es la prevención, por lo que consideró de vital importancia el foro.
Expuso que robustecerán las políticas públicas encaminadas a la atención psicológica, debido a los recientes casos de suicidio de cuatro adolescentes, y aseguró que aunque no se puede hablar de un aumento de cifras como tal, no pueden ser omisos con el tema.
Derivado de los trabajos que se realicen, señaló que se replicará el mensaje a toda la sociedad, además de que las propuestas que surjan en las mesas de trabajo se integrarán a las reformas en la Ley de Salud Mental.
Durante su mensaje, también pidió a la sociedad ser empáticos y apoyar al compañero, amigo o familiar que pase por una situación donde su vida esté en peligro por problemas emocionales o de salud mental.
Suicidios recientes
Los primeros dos casos se registraron el 26 de abril y el 28 del mismo mes en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en la capital. Trascendió que las dos menores, de 14 años, eran vecinas y compañeras de secundaria.
El 3 de mayo ocurrió el tercer suicidio en la capital, donde una adolescente de 15 años fue encontrada colgada en el patio de su casa, en la colonia Europa.
El último caso se registró el 8 de mayo en el fraccionamiento Jardines de Sauceda, en Guadalupe, donde un menor de 14 años fue encontrado suspendido por el cuello en el interior de su casa.
Fotos: Jesse Mireles.








