Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Destina México 133 mdd a Centroamérica, Cuba y Venezuela
    México Por AGENCIA REFORMA

    Destina México 133 mdd a Centroamérica, Cuba y Venezuela

    7 de mayo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. En un esfuerzo por atender las causas estructurales de la migración, México ha destinado a Centroamérica, Cuba y Venezuela 133 millones de dólares, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

    Al participar en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se desarrolla en Guatemala, la Canciller dijo que esos recursos están enfocados a disuadir a los migrantes a salir de sus lugares de origen.

    «México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas estructurales en países de Centro América y también en países de retorno como el caso de Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras, Salvador y creemos que atender estas causas es muy importante y si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar», afirmó.

    Bárcena sostuvo que la intención de México es mitigar los factores que contribuyen para que las personas decidan salir de sus comunidades en búsqueda de una mejor vida.

    «Esto significa atender pobreza, desigualdad, cambio climático, violencia y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales que están afectando los medios de subsistencia de nuestros pueblos a expensas, por cierto, de su desarrollo. Nos obliga a ser más solidarios en nuestras políticas y en nuestra cooperación para el desarrollo», planteó.

    En la reunión participan ministros de relaciones exteriores de distintos países de la región, entre ellos los de Cuba y Venezuela, así como Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, cuyo país es el promotor de la Declaración de los Ángeles, adoptada el 10 de junio de 2022.

    La Canciller Bárcena dijo que, además de destinar recursos a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno mexicano también asumió un compromiso de emplear a los solicitantes de asilo.

    «Nosotros nos comprometimos a emplear 20 mil migrantes en tres años y en menos de dos años, desde la firma de la Declaración de Los Ángeles, hemos empleado a más de 17 mil refugiados, tan solo a partir del programa de integración local que la ACNUR implementa en México, junto con la Comisión Mexicana de la Ayuda a los Refugiados», informó.

    El año pasado, refirió, por territorio mexicano pasaron 2.5 millones de personas de distintas nacionalidades, por lo que es indispensable estar a la altura del desafío que esto significa.

    «Nuestra estrategia está enfocada en cuatro pilares: en primer lugar, abordar las causas estructurales de la migración; en segundo lugar, propiciar vías regulares de movilidad laboral; tercero, hacer una mejor gestión de la migración que pasa irregular por el territorio mexicano; y cuarto, proteger a las comunidades mexicanas en el exterior», describió.

    En Estados Unidos, agregó, viven 37 millones de mexicanos, de los cuales, cinco millones son indocumentados.

    «México está listo para seguir cumpliendo con los compromisos de la declaración (de Los Ángeles) y que podemos contar con ustedes para poder lograr esta migración segura, ordenada y regular», manifestó.

     

    Cuba Destacadas Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Venezuela
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorArriban elementos de la GN y helicóptero a Zacatecas para reforzar seguridad
    Siguiente Llama Canirac a incentivar voto

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.