Close Menu
    Lo último

    Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Multimedia»Galería NTR»¡Ni una menos!
    Galería NTR Por Landy Valle

    ¡Ni una menos!

    9 de marzo de 2024Actualizado:9 de marzo de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.– En la marcha del Día Internacional de la Mujer, los colectivos señalaron que es alarmante el incremento de desaparición de mujeres así como feminicidios en la entidad, donde existen 719 casos de desaparecidas y no localizadas.

    Informaron que “el 65 por ciento de los casos históricos en el estado se han dado en los últimos tres años y en lo que va de 2024 tenemos 36 casos reportados”.

    Puntualizaron que las desapariciones de mujeres jóvenes incrementaron en los últimos tres años. Los municipios que presentan más casos son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; le siguen Río Grande, Jerez de García Salinas, Calera de Víctor Rosales, Ojocaliente y Villa de Cos.

    Aunado a ello, las manifestantes expusieron que de acuerdo a información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para este 5 de marzo hay como desaparecidas o no localizadas 26 mil 871 mil mujeres en todo México.

    Señalaron que “2023 fue el año con más desaparecidas con alrededor de 3 mil 141 víctimas, la mayoría de los casos entre los 10 y 24 años. Por eso estamos aquí, por eso marchamos”, enfatizaron.

    FAMILIAS MARCHAN

    Pese a que en el anuncio de la marcha se dio a conocer que participarían colectivos de familiares de personas desaparecidas, éstas desistieron de acudir como grupo.

    Sin embargo, madres de forma independiente acudieron a manifestarse, entre ellas se encontraba Ruth, quien exigió la pronta localización de su hija Briana Yadileth Vera Arellano, secuestrada el 30 de agosto de 2021 en Fresnillo.

    Relató que pagaron rescate; sin embargo, no la liberaron y siguen sin saber su paradero. “Va en incremento las desapariciones y lamentablemente las autoridades no hacen nada, solo dan carpetazo, solo nos dicen que están buscando, pero nada”, señaló.

    También se hicieron presentes familiares, amigas y conocidas de víctimas de feminicidio. “Ella siempre perdonaba y ya no pudo salir”, fue el lamento de Karen al cargar una fotografía de su amiga Claudia, quien fue asesinada en manos de su pareja sentimental en la colonia Tierra y Libertad, en Guadalupe, en febrero de este año.

    De igual forma, la imagen de Heidy Patricia recorrió la manifestación, ella era madre de tres menores y fue apuñalada por su ex pareja sentimental en Valparaíso en mayo de 2022.

    Asimismo, Michel marchó con las fotografías de su media hermana Lupita Díaz, quien se encuentra desaparecida. Mientras que sus primas fueron asesinadas.

    “Mi media hermana está desaparecida desde hace dos años y a mis primas las quemaron y las asesinaron en La Comarca, se llamaba Jessica, Lili y Gloria”, reclamó.

     

    FOTOS: JESSE MIRELES

    ASÍ LO DIJO

    “Mi media hermana está desaparecida desde hace dos años, y a mis primas las quemaron y las asesinaron en La Comarca, se llamaba Jessica, Lili y Gloria”

    MICHEL,

    FAMILIAR DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

    ASÍ LO DIJO

    “2023 fue el año con más desaparecidas con alrededor de 3 mil 141 víctimas, la mayoría de los casos entre los 10 y 24 años. Por eso estamos aquí, por eso marchamos”

    COLECTIVOS DE PERSONAS

    DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS

    ASÍ LO DIJO

    “Va en incremento las desapariciones y lamentablemente las autoridades no hacen nada, solo dan carpetazo, solo nos dicen que están buscando, pero nada”

    RUTH, MADRE DE BRIANA

    YADILETH, DESAPARECIDA EN 2021

    Acciones

    LAMENTARON que  las desapariciones de mujeres jóvenes vayan en aumento.

    SE MANIFESTARON durante la marcha del viernes.

    LLEVABAN fotografías de sus familiares víctimas de desaparición o feminicidio.

    SEÑALARON que en tres años hubo más desapariciones.

    ASEVERARON que los responsables siguen en las calles.

    EN MÉXICO hay 26 mil 871 mil mujeres desaparecidas.

    GRITARON consignas durante el recorrido.

    Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDesbordan calles y plantan bandera
    Siguiente Muestran proyecto Cavinai, acceso a la información

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026

    Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026

    Sigue vivo legado de Juan Manuel de la Rosa

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.