Close Menu
    Lo último

    Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Proyectan instalación de 500 consultorios médicos

    17 de julio de 2026

    Celebran 12.ª edición del Bazar Creativo

    17 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    • Se suicida en Fresnillo agente de la Metropol
    • Recuerdan vecinos de San Cayetano sus historias de barrio
    • Prohibido que condicionen inscripciones por el pago de cuotas: SEZ
    • Inauguran Feria Social y de Sabores LGBTTTIQ+ en Plaza de Armas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Un retroceso, eliminar Inai: comisionada
    Zacatecas Por LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

    Un retroceso, eliminar Inai: comisionada

    21 de enero de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Eliminar los órganos autónomos es un retroceso para la democracia, advirtió la presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), Fabiola Torres Rodríguez.

    Se pronunció en contra de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar  una iniciativa de reforma para la eliminación de estas instituciones, a las que el primer mandatario señaló de organismos creados para proteger a particulares y afectar el interés público.

    “No se puede volver como hace 30 años atrás”, sentenció Torres Rodríguez, quien explicó que “el hecho de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) desaparezca afectará los trabajos del Izai”.

    Argumentó que el instituto zacatecano es uno de los organismos garantes de las funciones del Inai en el país, por lo que “si desaparece, automáticamente desaparecen todos los órganos de transparencia de todos los estados”.

    Defendió que el propósito de estas instituciones es garantizar los derechos de los ciudadanos. Insistió en que eliminarlos “sería un retroceso democrático (sic) porque los órganos autónomos tienen una función: ser un contrapeso para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

    La presidenta del Izai puso como ejemplo al tribunal de justicia administrativa, “para ver que no haya arbitrariedades con los funcionarios”, así como el electoral, “para vigilar las elecciones y que el [Poder] Ejecutivo no tenga interferencia con estos procesos”.

    En el caso del instituto nacional de acceso a la información, expuso que existe “para transparentar todos los recursos públicos”.

    Fabiola Torres reiteró que está en desacuerdo con la pretensión del presidente, pues consideró que “si estamos hablando de contrarrestar la corrupción y de ser transparentes, no deben de suprimirse los órganos autónomos”.

    Enfatizó que la reforma depende de los legisladores, por ello es necesario entablar un diálogo para abordar el tema, que calificó como complejo.

    “No basta con tener mayoría, basta con sensibilizar acerca de que ha sido un avance democrático, no podemos volver a donde hay opacidad en los recursos, donde nadie puede preguntar sin censura”.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPor manejar a exceso de velocidad termina volcado
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026

    Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio

    17 de julio de 2026

    Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional

    17 de julio de 2026

    Recuerdan vecinos de San Cayetano sus historias de barrio

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Proyectan instalación de 500 consultorios médicos

    17 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Celebran 12.ª edición del Bazar Creativo

    17 de julio de 2026

    Vinculan a dos hombres por robo y extorsión

    17 de julio de 2026

    Busca Carlos Puente crecimiento del estado a través de la industria

    17 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.