ZACATECAS. Con un “amargo sabor de boca” dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador a buscadoras de personas desaparecidas en Zacatecas.
En distintos puntos del Palacio de Convenciones, las manifestantes esperaron más de una hora a que el primer mandatario terminara su informe de los Programas de Bienestar.
Llevaban lonas y pancartas con las fotos de las víctimas, que colocaron en los accesos al recinto e incluso adentro, en exigencia de respuesta para sus casos.
Al mediodía, el convoy de López Obrador se acercó a la salida e integrantes de los colectivos de búsqueda se le pararon enfrente. A gritos repetían: “los queremos a todos”.
Una mujer aceleró su paso para, cara a cara, exigir al presidente: “quiero a mi hermano, Andrés”. Él solo asintió con la cabeza mientras la tomaba de la mano, sin que el vehículo dejara de avanzar.
La camioneta dejó atrás la protesta, donde se quedaron los reclamos. “Lo necesita su pueblo”, insistían las buscadoras, que corrieron para intentar alcanzar los vehículos, pero estos no detuvieron la marcha.
“Las camionetas nos pegaron, a mi hermana la machucaron del pie, no nos dio atención, le valió, se fue”, reprocharon familiares de Manuel Bañuelos Torres, desparecido en Jerez de García Salinas el 21 de diciembre de 2022.
“¿Cómo con la mamá del Chapo sí se bajó y la saludó, y a nosotros no nos atendió?” Las manifestantes aseguraron que su protesta fue por todas las víctimas, porque en Zacatecas desaparecidos “no solo es uno, son muchos y diario, diario se pierden”.
Quienes pudieron ingresar al Palacio de Convenciones reclamaron que no les permitieron hablar con el primer mandatario. Advirtieron que, al acercarse el proceso electoral, esperan que no tenga el “apoyo de nadie”.
