Close Menu
    Lo último

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Sin mejora, percepción de seguridad: sociólogo
    Noticias Por LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

    Sin mejora, percepción de seguridad: sociólogo

    17 de diciembre de 2023Actualizado:17 de diciembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Pese a la disminución de delitos de alto impacto, la percepción de seguridad no mejora debido a que se siguen registrando indicadores de una sociedad en conflicto, aseguró Jairo Antonio López, sociólogo y académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

    Refirió que “las personas se sienten vulnerables de ser víctimas de un hecho delictivo y la estrategia del gobierno es establecer una autoridad en el territorio a través de las armas”.

    Destacó que en el discurso de las autoridades estatales sobre los resultados del Plan Zacatecas II hay un exceso de triunfalismo o intento de tratar de convencer “a la población de que esas disminuciones son el resultado óptimo”.

    No obstante, advirtió que los indicadores que presentaron continúan siendo de una sociedad en conflicto, debido a que los indicadores continúan siendo altos en términos proporcionales a la población y su impacto.

    El sociólogo aseveró que la percepción se construye a partir de la interacción que tienen las personas en su vida cotidiana y la sensación de ser víctimas de un hecho delictivo o de violencia, lo cual se vive tanto en entornos familiares como fuera de ellos.

    Aunado a ello argumentó que actualmente estamos en un conflicto donde hay actos violentos muy visibles que generan miedo.

    “Morir no es suficiente, sino también deja un mensaje que atemoriza, lo que impacta en la percepción”, enfatizó acerca de los cuerpos abandonados en las calles, policías o directores de las corporaciones asesinados, tomas en carreteras,  entre otros hechos delictivos.

     

    ESTRATEGIA DE MILITARIZACIÓN

    El también académico de la máxima casa de estudios dio a conocer que otro de los aspectos es la forma de actuar de las autoridades, pues se tiene una estrategia de militarización.

    “Creen que la pacificación es solo asunto de establecer una autoridad en el territorio a través de las armas.

    “[Sin embargo] la población sigue pensando que puede ser víctima de la guerra que se está llevando a cabo”, puntualizó.

    Mencionó que no hay proceso de construcción de confianza o paz a través de políticas de cercanía con la población, “porque se basan en la presencia coercitiva, es decir de militarización”.

    Por último, Antonio López agregó que para mejorar la percepción deben ser acciones continuas debido a que “la violencia deja heridas muy profundas en las personas, cuando tú ves un homicidio o una masacre, o un familiar desaparecido, dejan marcas muy profundas en las personas, comunidades, por ello es un tema que deber ser trabajado en un largo y mediano plazo”.

    Percepción de inseguridad Principales Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReporta JIAPAZ más de 2 mil fugas 
    Siguiente Se quedan sin bomba de agua en Casa Blanca

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.