Close Menu
    Lo último

    Muere conductor tras volcadura e incendio

    21 de octubre de 2026

    Blindan programas sociales ante proceso electoral

    21 de octubre de 2026

    Injustificable, protesta del movimiento magisterial: SNTE 34

    21 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Derrame de minera llega al río Súchil
    • Contamina minera río Súchil; Profepa clausura área y ordena limpieza
    • Localizan restos óseos en Buenavista, Luis Moya
    • Preparan 4° edición del Festival del Vino y Mezcal
    • Llega Guerra de Dinastías a Zacatecas
    • Golpean lluvias a Tabasco y Veracruz; evacúan comunidades
    • Muere caballo en aparatoso choque en Sain Alto
    • Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Celebran 106 años del museo de Guadalupe
    Cultura Por ESAÍ RAMOS/NTRZACATECAS.COM

    Celebran 106 años del museo de Guadalupe

    15 de diciembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    GUADALUPE. Este jueves inició el programa especial por el aniversario 106 del Museo Virreinal con la apertura de la exposición temporal Raíces de plata. Colección Conde, que permanecerá hasta el 31 de julio, y también con un concierto navideño, a cargo de la Academia de Música Antigua de Zacatecas (AMAZ).

    En el marco del 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la capital en la Lista del Patrimonio Mundial y los 20 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) se inauguró esta exhibición de 400 piezas.

    “Esta colección es una iniciativa del Centro Platero que hace alusión al pasado, presente y futuro de Zacatecas”, explicó Rosa María Franco Velasco, directora del Museo Virreinal. 

    Detalló que Raíces de plata. Colección Conde debe su título a seis maestros de la plata zacatecana, como los son Lorena Toledo, Jesús Núñez, Yolanda Trujillo, Vicente Loera, Gabriela Toledo y Miguel Núñez, con una trayectoria de más de tres décadas.

    “Dichas piezas evocan la obra de don José y Rivera Bernárdez, conde de Santiago de la Laguna, a quien perteneciera la hacienda de beneficio que hoy aloja al Centro Platero, ubicado en Guadalupe”, señaló Franco Velasco.

    Precisó que el museo será anfitrión de estos seis talentosísimos maestros, cuya obra se expondrá en la Sala del Patrimonio Vivo, mientras que “su diseño evoca el corazón de plata donde buscan fomentar la convivencia, pues dialogarán con el público en las tradicionales Noches de Museo del próximo año”.

    Destacó que el Pueblo Mágico también forma parte de los festejos del aniversario 30 del nombramiento de la Ciudad Patrimonio Mundial, ya que está dentro del Camino Real de Tierra Adentro. 

     

    DICIEMBRE EN EL MUSEO

    En el último concierto de esta temporada, que se realizó en la ex biblioteca del museo, la AMAZ contempló temas navideños de los siglos 16 al 20.

    Cabe destacar que de las 17 a las 21 horas, el museo de Guadalupe tendrá un programa que incluirá visitas guiadas por las salas Miguel Cabrera y Antonio de Torres, donde hay obras alusivas a esta temporada decembrina; y talleres educativos para toda la familia. 

    La entrada es gratuita en cada actividad, aunque tienen cupo limitado. Para más informes se puden comunicar al teléfono 492 923 2089, exts. 101 y 103, o al correo electrónico: museodeguadalupe@inah.gob.mx. 

    Academia de Música Antigua de Zacatecas (AMAZ) Aniversario del Museo de Guadalupe Destacadas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPresentan Zacatecas, un lugar con valor excepcional
    Siguiente Guanajuato, dos siglos de inagotable historia

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Preparan 4° edición del Festival del Vino y Mezcal

    20 de octubre de 2026

    Llega Guerra de Dinastías a Zacatecas

    20 de octubre de 2026

    Muere caballo en aparatoso choque en Sain Alto

    20 de octubre de 2026

    Invitan al Festival Familiar Colinas del Padre 2026

    20 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Muere conductor tras volcadura e incendio

    21 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Blindan programas sociales ante proceso electoral

    21 de octubre de 2026

    Injustificable, protesta del movimiento magisterial: SNTE 34

    21 de octubre de 2026

    Chocan vehículos en la federal 45; hay 2 heridas

    21 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.