Close Menu
    Lo último

    Preparan Festival del Día de Muertos en Fresnillo

    19 de octubre de 2026

    Se consolida el Festival Internacional de Teatro de Calle

    19 de octubre de 2026

    Destaca DMA que Zacatecas es un ejemplo nacional en seguridad

    19 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • En proceso, designación de nuevos titulares en 4 dependencias
    • Llegarán 21 policías más a Fresnillo
    • Demuelen la vivienda más afectada con la explosión en Ojocaliente
    • Paran escuelas de la UAZ; docentes exigen pago de prestaciones
    • Roban y vandalizan dos planteles educativos en Fresnillo
    • Hospital Militar de Guadalupe cumple 26 años de servicio
    • Todo listo para el Festival Arte pa’ mis muertos
    • Recuperan vehículos robados en la federal 54
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Faltan 400 policías en región Pinos-Loreto
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

    Faltan 400 policías en región Pinos-Loreto

    18 de octubre de 2023Actualizado:18 de octubre de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    LORETO. El gobernador David Monreal Ávila informó que solo en la región Pinos-Loreto hay un déficit de 400 municipales, que se suplen con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). 

    Aceptó que desde hace al menos tres días, en la región Loreto el crimen organizado ha generado “muchos problemas, al grado de colocar retenes, como parte del comportamiento que tienen de actuar coyunturalmente”, esto, al preguntarle sobre los puntos rojos de inseguridad en carreteras de Zacatecas.

    El mandatario encabezó en esta demarcación la Cuarta Reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Sureste, en la que participaron ocho alcaldes.

    Monreal Ávila puso como ejemplo a Pinos, donde solo cinco policías conforman la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), que debería tener por lo menos 125 agentes en servicio, “y la necesidad se sobrelleva con las tareas de la PEP que está comisionada”, por lo que reconoció que urge ser atendido para que logre tener su propia corporación.

    Ante ello, informó que durante la reunión exhortó a los ocho alcaldes presentes que, al amparo del convenio metropolitano que tienen con ellos, permitan que el estado les ayude para fortalecer sus policías ante el déficit que tienen, en conjunto, de 400 elementos.

     

    A plenaria, propuesta de Cuauhtémoc

    En cuanto a los temas que se trataron en la reunión de seguridad de la región sureste la tarde de este martes, el gobernador resaltó que llevará a la Plenaria Estatal de Seguridad Pública la propuesta planteada por el alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, para que se destine entre 1 y 2 por ciento del fondo total que corresponde a los 58 municipios.

    De aprobarse la propuesta en el pleno, el objetivo es generar un fondo de seguridad para los policías caídos en el cumplimiento de su deber y el monto mínimo puede ser de 1 millón 200 mil pesos.

    Además, se plantea apoyar a los agentes que por alguna situación padezcan alguna incapacidad física o problema de salud que los obligue a ser atendidos de por vida.

     

    Entregan patrullas y equipo táctico

    Luego de concluir la sesión, que fue a puerta cerrada, Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó al gobernador y alcaldes que a la fecha son 49 municipios que trabajan peso a peso para dignificar con equipo táctico y unidades motrices a las corporaciones.

    Se entregaron 29 patrullas, 72 chalecos antibalas, 178 radios, un dron y 1 mil 400 uniformes completos.

    En la región sureste se entregaron cinco patrullas, tres ambulancias, 32 cascos balísticos, 32 chalecos y radios portátiles, con una inversión de 22 millones 338 mil pesos.

    Reiteró que como se ha hecho en otros municipios, aquí los policías ya pueden tener una carrera aspiracional como policías, al homologarles el salario a más de 12 mil pesos mensuales, que el próximo año se espera que ningún elemento gane menos de 14 mil pesos.

    Además, para dignificar la imagen institucional, se entregaron uniformes completos nuevos a los efectivos de todas las corporaciones, de la misma calidad, lo que les dará mayor sentido de pertenencia y mejoras para atender las emergencias de seguridad inmediata, así como generar mayor confianza con la ciudadanía con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.

    En su oportunidad, el alcalde Gustavo Aguilar Andrade agradeció el respaldo del gobernador y aseguró que Loreto es parte de su equipo y está para apoyarlo.

    En la reunión estuvieron los alcaldes de Cuauhtémoc, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Luis Moya y Loreto.

    Con estas entregas, David Monreal afirmó que al final de su mandato la meta es lograr que se tengan las mejores policías del país, con el equipo y fortalecimiento de las corporaciones.

    Cabe señalar que el 6 de agosto, hombres armados irrumpieron en la comandancia de Villa Hidalgo y se llevaron a cinco policías municipales, además de una patrulla. El 13 de agosto encontraron los cuerpos de los agentes. 

    Déficit de policías Loreto Pinos Principales Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorUrgen tres nuevas aulas en secundaria 
    Siguiente Piden reubicación de la Feria de la Virgen

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Llegarán 21 policías más a Fresnillo

    19 de octubre de 2026

    Demuelen la vivienda más afectada con la explosión en Ojocaliente

    19 de octubre de 2026

    Paran escuelas de la UAZ; docentes exigen pago de prestaciones

    19 de octubre de 2026

    Roban y vandalizan dos planteles educativos en Fresnillo

    19 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Preparan Festival del Día de Muertos en Fresnillo

    19 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Se consolida el Festival Internacional de Teatro de Calle

    19 de octubre de 2026

    Destaca DMA que Zacatecas es un ejemplo nacional en seguridad

    19 de octubre de 2026

    Definen selección de Zacatecas para Final Nacional de Rodeo 2026

    19 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.