Close Menu
    Lo último

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 2026

    Definidas las semifinales de la Copa Value

    4 de septiembre de 2026

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Definidas las semifinales de la Copa Value
    • Se atribuye Estados Unidos golpe a narco en México; y derriba más drones
    • Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores
    • Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez
    • Niega CSP división en bastión de los Monreal
    • Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad
    • Inicia en noviembre, ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes: CSP
    • La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Arrecifes del Golfo de California serán monitoreados
    México Por AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

    Arrecifes del Golfo de California serán monitoreados

    13 de septiembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. Cada cuatro años, especialistas en vida marina se reúnen en el Golfo de California para realizar el monitoreo científico más exhaustivo de sus arrecifes rocosos.

    Este año, a lo largo de 30 días, un equipo de 18 expertos sumará más de mil 500 horas de buceo desde Cabo San Lucas hasta la grandes islas mientras visitan más de 120 arrecifes, informó el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC).

    En 1998 nació el Programa de Monitoreo de Arrecifes Rocosos, que en 25 años de existencia ha conseguido supervisar más de 600 arrecifes. Ahí se han contado y medido cerca de tres millones de individuos correspondientes a alrededor de 800 especies.

    Con los datos recopilados fue posible proponer 15 regiones prioritarias para conservarlas, entre ellas el Parque Nacional Cabo Pulmo, donde el programa mostró que en 10 años de protección se recuperó el 463 por ciento de biomasa de peces, de acuerdo con Octavio Aburto, profesor del Instituto Scripps de Oceanografía, ubicado en San Diego, California.

    Sin esta iniciativa no hubiera sido posible mostrar que el sur del Golfo de California se está tropicalizando, agregó el investigador: peces que al inicio de la década de 2010 se encontraban en Cabo San Lucas con el paso de los años se movieron a arrecifes rocosos cada vez más al norte como consecuencia del calentamiento de las aguas, señala una publicación de Mares Mexicanos. Quiere decir que las especies tropicales cada vez se observan más hacia el norte.

    A decir de Aburto, algunos hallazgos del programa son desafortunados, como que la mayoría de arrecifes se han degradado, perdido biodiversidad y productividad. Asimismo, el hecho de que muy pocos lugares están resistiendo al cambio climático.

    «Es por eso que hoy no solamente nos proponemos mantener el programa y mostrar la ciencia, sino que queremos hacer el esfuerzo necesario para involucrar a las comunidades (y) a los tomadores de decisiones para que juntos pudiéramos tener los mismos resultados que se muestran en Cabo Pulmo, pero en las otras 14 regiones que aún están pendientes», indicó en un comunicado.

    Otras instituciones involucradas en el proyecto son la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Universidad de Arizona.

    .

     

     

    Destacadas México Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPersona presuntamente alcoholizada choca contra barda
    Siguiente Marchan alumnos de la UAZ; exigen clases

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores

    4 de septiembre de 2026

    Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez

    4 de septiembre de 2026

    Niega CSP división en bastión de los Monreal

    4 de septiembre de 2026

    Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026

    Estrenan ¿De dónde soy? en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Vinculan a dos por delitos contra las mujeres

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.