Close Menu
    Lo último

    Mineros busca mantenerse en la pelea ante La Paz

    2 de septiembre de 2026

    Mario Luján logra el segundo lugar del Swing Pro Tour

    2 de septiembre de 2026

    Destaca estudiante de la UAZ en Congreso de Costa Rica

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Fungen como enfermeros por falta de personal
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

    Fungen como enfermeros por falta de personal

    29 de agosto de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    EL PLATEADO DE JOAQUÍN AMARO. Los habitantes del municipio han tenido que fungir como auxiliares del médico durante los fines de semana debido a la falta de un enfermero.

    Actividades como pasar gasas, alcohol, ayudar a retener al paciente, entre otras tareas necesarias en emergencias, son efectuadas por los familiares del enfermo, explicó Rafael Márquez, quien tuvo que hacer estas labores al tener una emergencia el domingo por la noche.

    Detalló que durante el fin de semana, un familiar tuvo un accidente y terminó con una cortadura profunda en una pierna. Al acudir al Centro de Salud tuvo que ayudar al doctor con las labores de curación, ya que no hay quien lo auxilie.

    “Es muy complicado y a veces delicado para los médicos hacer todos ellos mismos según sea la emergencia”, por lo que el originario de El Plateado de Joaquín Amaro insistió en que se debe aprobar la contratación de una persona de enfermería, aunque también hace falta material y equipo para dar una atención médica digna.

    Por lo anterior, al igual que otros pobladores del municipio, Rafael Márquez hizo un llamado a las autoridades para que, al igual que entre semana, el médico tenga un ayudante.

    Recordó que el Centro de Salud tiene un doctor de fin de semana desde 2010, mientras que el nosocomio es atendido de lunes a viernes por médicos pasantes, que sí tienen el apoyo de personal de enfermería.

    Precisó que pese a que el servicio médico de sábados y domingos se ha mantenido, el doctor opera sin el apoyo de alguien más. Por lo anterior, los habitantes que presentan alguna emergencia, al acudir a consulta con algún familiar, deben solidarizarse con el médico, ya sea “pasándole las gasas, las vendas, la cinta, las tijeras y otros instrumentos”. 

     

    SIN HORARIO, EMERGENCIAS 

    Otros habitantes que han pasado por la misma situación, como Gabriela, señalaron que las urgencias de salud no son exclusivas de lunes a viernes, “esas no tienen horario de oficina”, por lo que cada unidad médica o de salud debería tener varios turnos con la finalidad de que las personas sean atendidas al tener alguna emergencia.

    Por lo anterior, hicieron la solicitud al ayuntamiento, que encabeza Óscar Medina Pérez, incluso a los Servidores de la Nación, para que gestionen la contratación de un auxiliar de enfermería que trabaje los fines de semana.

    Destacadas El Plateado de Joaquín Amaro Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorArranca ciclo escolar 2023-2024 en El Mineral 
    Siguiente Abre Alito la puerta a retirada de Beatriz

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Toman pensionados la SFP

    2 de septiembre de 2026

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros busca mantenerse en la pelea ante La Paz

    2 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Mario Luján logra el segundo lugar del Swing Pro Tour

    2 de septiembre de 2026

    Destaca estudiante de la UAZ en Congreso de Costa Rica

    2 de septiembre de 2026

    Aumenta la obra pública en Guadalupe

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.