Close Menu
    Lo último

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Botan al Tribunal por irse de viaje
    México Por REFORMA

    Botan al Tribunal por irse de viaje

    7 de agosto de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. En año de arranque de elecciones y en discusiones coyunturales sobre posibles actos anticipados de campaña e intromisión de autoridades en la vida de los partidos, los Magistrados del Tribunal Electoral se han ausentado de las sesiones para viajar al extranjero.

    Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas encabezan la lista de más faltas a las sesiones y más viajes a destinos europeos y ciudades de Estados Unidos, principalmente.

    En sus ausencias han sido votados asuntos clave, como la revocación de los líneamientos con los que el INE buscaba frenar la intromisión de funcionarios en asuntos electorales para garantizar la equidad en la contienda y la imparcialidad en el uso de los recursos públicos, conforme lo establece el Artículo 134 Constitucional.

    Ese 8 de marzo, por ejemplo, Soto se encontraba en Nueva York, en la Comisión Internacional de Mujeres de la OEA.

    Ese día también se desecharon 250 demandas en contra de la entrada en vigor del plan B de reforma electoral.

    Incluso se tuvo que aplicar el voto de calidad del presidente de la Sala por empate de dos magistrados a favor y dos en contra para investigar presuntas ilegalidades en la publicación del periódico «Augusto del pueblo».

    El 19 de abril, mientras Soto se encontraba ahora en Buenos Aires, Argentina, la Sala validó las modificaciones a estatutos de Morena y la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández, contra la impugnación de un grupo interno de ese partido.

    El 26 de abril, al revisar la impugnación a los cambios en los estatutos del PRI y la prórroga del mandato de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, Soto se encontraba en Marrakech, Marruecos, y el Magistrado José Luis Vargas en Madrid, España, con todos los viáticos pagados y el acompañamiento de un asistente.

    El pasado 19 de julio estuvieron ausentes Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas en la sesión en la que se ordenó al INE emitir lineamientos para regular los procesos internos del Frente Amplio por México integrado por PRI, PAN y PRD y de la Coordinación de Defensa de la 4T de Morena.

    Ante un empate y con el voto de calidad del Magistrado presidente, se desechó la demanda de Yeidckol Pollevnsky ante una presunta omisión de la Comisión de Honor y Justicia de Morena en su pretensión de registrarse como aspirante.

    En la sesión del 27 de julio incluso, para lograr quórum, se tuvo que solicitar la presencia de la Magistrada decana de las salas regionales, Gabriela Villafuerte, para poder confirmar el cobro del INE al PRI de una multa por recibir aportaciones ilegales del erario en Chihuahua.

    Es así que, en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo una de cada tres sesiones públicas ha contado con la participación de sus siete integrantes.

    Es decir, de 27 sesiones públicas a las que se convocaron del 11 de marzo al 19 de julio de 2023, solo en 9 hubo quórum completo.

     

    Guadalupe Irízar
    Agencia Reforma

    Principales Reforma Tribunal de la República
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe impactan dos autos en la avenida Jesús Varela Rico
    Siguiente Piden apoyo para paisanos baleados

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.