Close Menu
    Lo último

    Finaliza EU una nueva oleada de bombardeos sobre Irán

    21 de julio de 2026

    Sube a 5 mil 300 los muertos en Venezuela

    21 de julio de 2026

    Selección Mexicana se queda en Zacatecas rumbo al Mundial

    21 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Necesario, Cefereso por sobrepoblación de penal
    • Atienden salud mental tras suicidio de policía
    • Violencia frena la inversión: empresarios
    • Insiste SGG en posible extorsión y colusión
    • Pagarán por esta barbarie: Monreal
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Abandona Federación a Zacatecas
    Zacatecas Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Abandona Federación a Zacatecas

    16 de agosto de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), afirmó que “Zacatecas está abandonado por la Federación”, pues no hubo aportación para el seguro catastrófico y no se ha declarado zona de desastre a la entidad, pese a los estragos de la sequía.

    Reprochó que, aun cuando Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura en la Sader, se comprometió con 10 millones de pesos para adquirir semilla de avena, “es tiempo que no han dado a conocer las reglas de operación”.

    “Incumplieron los compromisos para los zacatecanos, no ha habido apoyo del gobierno y, después de un mes, no hay respuesta”, lamentó Padilla Estrada, quien dijo desconocer los motivos por los cuales no inició la dispersión de la semilla.

    Agregó que la Secampo envió escritos a las delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar que el gobierno de México declare zona de desastre a Zacatecas por la falta de lluvias; sin embargo, “no hemos podido tener una mesa de diálogo”.

    Sin dinero

    Luego de que el representante de la Sader, José María Llamas Caballero, revelara que el estado no contrató un seguro catastrófico para el campo, Jesús Padilla aclaró que la mayor inversión para este programa la aportaba la Federación, con casi 80 por ciento del monto, pero solo cubría 45 por ciento de la superficie de cultivo.

    “Hoy no hay dinero y, si se pudiera aplicar, con lo que se tiene es mínimo lo que se asegura y Zacatecas no puede solventar con sus propios recursos una emergencia como la que se avecina”, advirtió el titular de la Secampo. Por ello, urgió a que las delegaciones de Sader y Conagua informen de la situación a nivel federal.

    “Es una realidad lacerante. Ya es una crisis. Lo que extraña es que no se ha elevado a quien corresponda, pues la declaración nos da posibilidad de acceder a fondos federales. Para los productores no es viable, pero sí una recuperación”, insistió.

    Padilla Estrada agregó que Grupo Modelo dejó de contratar producción de cebada en Zacatecas por la baja cotización del dólar. “Llenaron sus bodegas de materia prima de Estados Unidos y de Canadá, mientras se están llevando el agua. No nos ha apoyado esa empresa”, recriminó.

    Una catástrofe

    Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura, expuso que Zacatecas cuenta con una superficie agrícola de 1 millón 338 mil hectáreas que cada año se siembran, aunque en este ciclo solo fue 35 por ciento de temporal, es decir, entre 300 y 350 mil hectáreas.

    Reconoció que no solo se tienen problemas en la superficie de temporal, sino también en la de riego. Por ahora, el gobierno del estado aplica lo que se tenía para el seguro catastrófico y de otras economías para apoyar otros cultivos, como cebada, maíz, avena, girasol y calabaza.

    Con las fechas de siembra prácticamente finalizadas, tanto el titular de la Secampo como el subsecretario de Agricultura coincidieron en que “si esta semana no llueve, nos llevará a la catástrofe”.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSin avances, conflicto en la fiscalía
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Necesario, Cefereso por sobrepoblación de penal

    21 de julio de 2026

    Atienden salud mental tras suicidio de policía

    21 de julio de 2026

    Violencia frena la inversión: empresarios

    21 de julio de 2026

    Insiste SGG en posible extorsión y colusión

    21 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Finaliza EU una nueva oleada de bombardeos sobre Irán

    21 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Sube a 5 mil 300 los muertos en Venezuela

    21 de julio de 2026

    Selección Mexicana se queda en Zacatecas rumbo al Mundial

    21 de julio de 2026

    Mineros apuesta por el nicaragüense Juban Uriarte

    21 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.