Close Menu
    Lo último

    Detienen a seis personas tras riña contra policías

    3 de septiembre de 2026

    Detienen a dos por delitos de carácter sexual

    3 de septiembre de 2026

    Lo vinculan por robo en Guadalupe

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a seis personas tras riña contra policías
    • Propone Carlos Puente independencia económica del gobierno Federal
    • Vinculan a proceso a presuntos homicidas de ex alcalde de Sombrerete
    • Iniciará Transparencia para el Pueblo trámite de 291 recursos
    • Vuelcan cinco estudiantes cerca del campus Siglo XXI
    • WIM México entrega equipo a estudiantes de Ciencias de la Tierra
    • Proyecta SEP regulación escalonada de celulares en escuelas
    • Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»No es posible lograr la pacificación de nuestro país y estado minando las instituciones de justicia: COPARMEX
    Noticias Por STAFF /NTRZACATECAS.COM

    No es posible lograr la pacificación de nuestro país y estado minando las instituciones de justicia: COPARMEX

    20 de julio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. A través de un comunicado, COPARMEX dio a conocer que: a unas horas de la publicación del informe del levantamiento correspondiente al segundo trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) presentado el día de ayer, desde el Centro Empresarial de Zacatecas, SP, COPARMEX nos vemos en la necesidad de manifestar públicamente nuestra preocupación por las expresiones hechas por quienes tienen el encargo encomendado por la ciudadanía para encabezar posiciones en los gobiernos estatal y municipales en la entidad.

    En COPARMEX estamos convencidos de que no es posible lograr la pacificación de nuestro estado y nuestro país minando las instituciones de justicia:

    • Que nuestra lucha histórica como estado ha sido en mayor medida por tener instituciones con fondo ciudadano que nos garanticen derechos humanos y que, por ende, constituyan un obstáculo para el abuso del poder.

    • Que la observancia de los derechos y sus garantías nunca será un estorbo para la justicia, sino su materialización. Que la función jurisdiccional es parte del sistema de justicia, no su único componente. Que para que el sistema de justicia sea funcional, atienda las necesidades colectivas y dé los resultados que exigimos, deben existir condiciones adecuadas para todos sus componentes (policías, ministerio público, jueces, tribunales, prevención social de las violencias y delincuencia).

    • Que el gasto público de seguridad implica, entre otros rubros y como hemos propuesto antes, presupuestos estratégicos para el sistema de justicia (de modo que se proteja íntegramente a la ciudadanía y, también, íntegramente a las fuerzas de seguridad y no solamente en su salario y prestaciones).

    Por supuesto, observamos que todo lo anterior está en mayor o menor medida integrado al Plan d e Desarrollo 2021-2027 del estado de Zacatecas, sobre el cual el Poder ejecutivo rendirá su informe próximamente y que las cifras de las instituciones de la República y de las organizaciones ciudadanas que estudian el fenómeno de la violencia e inseguridad muestran mejoras.

    La evaluación de la justicia tiene diversos componentes, como lo son los resultados que presenta el INEGI obtenidos con metodologías verificadas. Con la publicación de los resultados de su estudio, el INEGI no expresa “que no se esté haciendo nada” o desconociendo la baja cuantitativa de homicidios; sólo dice lo que las personas percibimos.

    Con lo dicho por diversas autoridades locales y municipales no desestiman al INEGI, sino lo que perciben y sienten quienes habitamos en Zacatecas. Los ciudadanos no contamos los homicidios: vivimos las consecuencias de la desaparición de personas, de la orfandad de niños y niñas por fenómenos de violencia, de la migración obligada de personas dentro del territorio estatal y del cierre y migración de negocios.

    Coparmex Destacadas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEntregan paneles solares para pozo de agua en Luis Moya
    Siguiente Firma CDHEZ y ayuntamiento de Jerez convenio por los Derechos Humanos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Detienen a seis personas tras riña contra policías

    3 de septiembre de 2026

    Propone Carlos Puente independencia económica del gobierno Federal

    3 de septiembre de 2026

    Iniciará Transparencia para el Pueblo trámite de 291 recursos

    3 de septiembre de 2026

    Vuelcan cinco estudiantes cerca del campus Siglo XXI

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a dos por delitos de carácter sexual

    3 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan por robo en Guadalupe

    3 de septiembre de 2026

    Entregarán 400 tractores durante Gran Expo Agropecuaria

    3 de septiembre de 2026

    Fresnillenses representan a México en Geo Reto en Rusia

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.