Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Desacelera la inflación
    Zacatecas Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Desacelera la inflación

    25 de julio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas registró una inflación de 5.1 por ciento al cierre de la primera mitad de 2023. Se trata del nivel más bajo durante el año más reciente, después de un alza que colocó al estado en los primeros lugares de encarecimiento de productos y servicios.

    Sin embargo, la entidad también resaltó en el informe del Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que este lunes exhibió que en Walmart de Colinas del Padre se tienen los precios más altos de la canasta básica en la región centro-norte, alcanzando un costo total de mil 6 pesos con 90 centavos.

    De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas se colocó en el lugar 20 en tasa de inflación anual, mientras que el nivel general del país fue de 5.06 por ciento.

    Por debajo de la entidad se ubicaron Morelos, Sonora y Tabasco (4.8%); Querétaro, Puebla e Hidalgo (4.7%); Nuevo León, Coahuila y Ciudad de México (4.6%); Tlaxcala (4.2%), Estado de México (4.1%) y Chihuahua (4%).

    En contraste, en los primeros lugares, con el mayor encarecimiento de productos, resaltaron Yucatán (7.5%), Campeche (6.7%), Nayarit (6.6%), Michoacán (6.4%) y Sinaloa (5.9%).

    Zacatecas no había llegado a un nivel tan bajo de la inflación en los últimos 12 meses, tras el máximo al que se llegó en agosto de 2022, con una tasa de incremento de 9.8 por ciento. Durante el año actual, el punto más alto se tuvo en enero, cuando se reportó 8.6 por ciento, para luego descender.

    Este lunes, el Inegi expuso que la capital del estado tuvo una variación de 0.04 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un cambio por debajo del promedio en el país durante la primera quincena de julio de 2023.

    México Cómo Vamos advirtió que la inflación anual del país continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que estimó su rango de variabilidad de entre 3 y 1 por ciento, por lo que el semáforo nacional se encuentra en rojo.

    Además, “diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza”, como el precio de la tortilla de maíz, que presentó una variación anual de 11.64 por ciento y de 0.5 por ciento en el último mes, por lo que “es el cuarto genérico con mayor incidencia anual”, seguido de la harina de trigo y el pan de caja.

    TABLA:
    EN DISMINUCIÓN
    5.1% JUNIO 2023
    6.1% MAYO 2023
    6.7% ABRIL 2023
    7.2% MARZO 2023
    8.1% FEBRERO 2023
    8.6% ENERO 2023
    8.6% DICIEMBRE 2022
    8.1% NOVIEMBRE 2022
    9.0% OCTUBRE 2022
    9.7% SEPTIEMBRE 2022
    9.8% AGOSTO 2022
    9.6% JULIO 2022
    9.5% JUNIO 2022

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLocalizan a dos secuestrados de Luis Moya
    Siguiente Lleva Pemex 6 años en ‘quiebra técnica’

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.