Close Menu
    Lo último

    La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026

    2 de septiembre de 2026

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Beneficia a Zacatecas proyecto de «Estimulación de Lluvias»
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Beneficia a Zacatecas proyecto de «Estimulación de Lluvias»

    24 de julio de 2023Actualizado:24 de julio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, como producto de los primeros cinco vuelos del proyecto de estimulación de lluvias del ciclo primavera-verano 2023 en Zacatecas, a la fecha se ha beneficiado a dos polígonos considerados en el mismo: uno en la zona frijolera y otro en el área del semidesierto.

    La dependencia federal informó que arrancó el proyecto a principio de julio en la región que integran los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas, lo que se ha visto reflejado en lluvias en la zona frijolera, principalmente, donde se lograron 198 mil 233 hectáreas con humedad para siembra y que fueron sembradas, de acuerdo con información del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Río Grande.

    El proyecto se puso en marcha con técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de combatir los efectos de la sequía en el sector rural y contribuir a la recarga de acuíferos, en beneficio de la actividad agropecuaria.

    A nivel nacional, se delimitaron 10 polígonos que comprenden regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas, así como región de La Laguna, para aplicar el programa.

    La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas definidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con información adicional obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, detalló la Secretaría de Agricultura.

    Explicó que la sustancia asperjada a las nubes se compone de moléculas de yoduro de plata sobre enfriada en acetona, lo cual genera núcleos de condensación que generan la precipitación pluvial y es una tecnología cien por ciento mexicana.

    Agricultura expuso que el proceso de aspersión de moléculas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental ni contaminación al agua, dada su composición de sal y mineral.

    La tecnología aplicada desde finales del año 2020 retoma el desarrollo de hace más de 40 años iniciado por el agrónomo Manuel Menéndez Osorio. A partir de 2013 es perfeccionada por el ingeniero Alejandro Trueba Carranza y se reinicia el proyecto con mejoras sustanciales a la fórmula química y se libera en 2019.

    Destacadas Estimulación de Lluvias Sader Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInvitan a niños guadalupenses a vivir un ‘Verano Divertido‘
    Siguiente Atacan a mujer mientras conducía en La Comarca

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.