Close Menu
    Lo último

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 2026

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Padecen 90% de campesinos problemas en la producción
    Noticias Por SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

    Padecen 90% de campesinos problemas en la producción

    1 de junio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Nueve de cada 10 productores zacatecanos padecen problemas debido a los altos costos de insumos y servicios, factores climáticos, la pandemia de la COVID-19 e inseguridad, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022 que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

    En total, 85 por ciento de los encuestados dijo que el principal problema es el costo de insumos y servicios, mientras que 72.51 consideró que eran los factores climáticos.

    En tanto, 32.89 por ciento consideró que la pandemia por la COVID-19 fue un factor importante y la inseguridad fue colocada en cuarto lugar con 28.63 por ciento.

    El censo señaló que la entidad ocupa el sexto lugar en superficie de uso agrícola activa al interior de las unidades de producción agropecuaria a nivel nacional, con 1 millón 522 hectáreas, por debajo de Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Chiapas y Tamaulipas.

     

    Sin interés en el campo

    Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora estatal del Inegi, mencionó que los datos preliminares demuestran que hay 322 mil 641 personas dedicadas al trabajo del campo.

    Del total, 72 mil 103 son productores que trabajan de manera directa en las Unidades de Producción (UP), 171 mil 361 son familiares que laboran eventualmente y 79 mil 177 dependen de éstas.

    Precisó que en el caso de los jornaleros, el registro ascendió a 406 mil 941; sin embargo, varios de ellos trabajan en diversos momentos y un mismo trabajador es contratado por una o varias personas, por lo que el total no representa el número de empleados, sino de fuentes de empleo.

    La coordinadora estatal del Inegi destacó que el campo zacatecano es poco atendido por los jóvenes, pues 17.6 por ciento tiene entre 18 y 45 años; 45.1 por ciento está en el rango de los 45 a los 64, y 37.2 por ciento supera los 65.

    Además, la participación de la mujer también bajó en comparación de 2007, cuando 20 por ciento estaban activas, al cierre del censo, que fue el 15 de septiembre de 2022, solo 16.9 realizan algún trabajo en el campo zacatecano, lo que deja un universo de 83.1 hombres que trabajan el sector agropecuario.

    Explicó que los resultados finales del censo serán dados a conocer en noviembre próximo y estos datos preliminares servirán para encauzar decisiones en torno a las necesidades agrícolas y pecuarias en Zacatecas.

    Censo Agropecuario Destacadas Inegi
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEn buen estado, primo liberado: Saúl Monreal
    Siguiente Amner Ayala llega a Choyetes de San José del Cabo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre tras ataque armado a la FRIZ

    20 de julio de 2026

    Revelan presiones de EU al ‘Chapito’ para entregar al ‘Mayo’

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.