Close Menu
    Lo último

    Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida

    4 de junio de 2026

    Llega una épica aventura a la pantalla grande

    4 de junio de 2026

    Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida
    • Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Culpan de fraude a la asociación Cristo de la Paz
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

    Culpan de fraude a la asociación Cristo de la Paz

    13 de junio de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    TABASCO. Un fraude del que 256 afectados acusan de manera directa a la Asociación Civil Cristo de la Paz y en el que está involucrado el ex presidente municipal David Saúl Avelar, fue revelado en sesión extraordinaria de cabildo.

    Esto, debido a que los afectados dijeron haber confiado en la asociación para adquirir terrenos que fueron puestos en venta según, para reunir fondos para el proyecto del Cristo de la Paz.

    Sin embargo, al intentar acudir a realizar su contrato para conectarse a la red de agua y drenaje, se les informó que el fraccionador deberá pagar primero 1 millón 80 mil pesos por conexión a la red, lo que afirma la asociación civil que ya hizo, pero en el ayuntamiento no hay un registro del trámite.

    Pese a ello, la asociación civil, de la cual es presidenta María del Carmen Palma Ramos y el tesorero, José de Jesús Martínez Camacho, se han negado a asumir la responsabilidad en este proyecto de venta de terrenos, de los cuales lograron ganancias por 20 millones 400 mil pesos y únicamente aportaron 4 millones de pesos para la creación de la efigie del Cristo.

    Por ello, el presidente municipal, Gilberto Martínez Robles, afirmó que a todas luces “es un fraude, porque no se le puede llamar de otra manera”, al referir que la asociación del Cristo de la Paz vendió esos terrenos como urbanos, en lo que será el fraccionamiento Independencia, a un costo de 80 mil pesos.

    Mediante un escrito dirigido al ayuntamiento solicitan a los miembros que “intercedan ante el Consejo Municipal de Agua Potable para que autoricen la conexión a los colonos que lo requieran, ya que consideramos que al haber aportado más de 4 millones de pesos (…) es una gran aportación para el desarrollo de nuestra sociedad”.

    Sin embargo, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) fueron convocados para aclarar que con esa “recomendación”, legalmente no se puede condonar el costo de la conexión a ambos servicios, sino que de acuerdo con la ley federal, el fraccionador está obligado a pagar.

     

    Deben pagar

    Aunque el Cristo de la Paz ya fue inaugurado y finalmente concluido después de siete meses de retraso de la fecha establecida por el ex alcalde Saúl Avelar, ha destapado un fraude, según lo calificó el alcalde Gilberto Martínez Robles, debido a que los dueños de los terrenos reclaman servicios que el ayuntamiento no les puede otorgar por ley.

    Para aclarar la situación, debido a que la asociación “le apuesta” a que se le condone ese pago de derecho, el cabildo citó, además de los afectados, a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se aclaró que hasta que no se pague ese derecho, no podrá realizarse la conexión a la red de agua y alcantarillado.

    Los hechos fueron confirmados por René Ordorica Ortega, uno de los afectados, quien dijo estar apresurado por terminar su casa porque se cansó de pagar renta.

    Con respecto al problema que padecen, dijo que la mayoría de quienes adquirieron un terreno están inconformes porque les rechazaron la tramitación del contrato de agua y drenaje, por lo que esperarán esta semana para que por la vía pacífica se resuelva como ofrecieron los integrantes de la asociación; de lo contrario, no descartaron interponer una demanda penal por fraude, como lo llamó el alcalde Gilberto Martínez.

    El alcalde detalló que hasta ahora, los compradores de los terrenos no tienen “ni una cosa ni otra” en cuanto a la tramitación de este derecho y así se les aclaró por parte de las autoridades de Conagua y SAMA. Además, antes de que el conflicto llegue a mayores, el alcalde aseguró que este asunto deberá resolverse de manera urgente.

    Ello, porque por normas federales no se pueden otorgar de manera gratuita sus contratos, “no podemos darles el servicio porque el fraccionamiento no existe (legalmente) y los miembros de la asociación no se han acercado” para resolver, pues le apuestan, afirmó Martínez, a que termine esta administración para ver si les condonan el trámite.

    Asociación Civil de la Paz Comisión Nacional del Agua (Conagua) Destacadas Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorChocan en el Paseo del Mineral
    Siguiente Proponen creación de Guardia Estatal Única

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad

    4 de junio de 2026

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Llega una épica aventura a la pantalla grande

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 2026

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.