Close Menu
    Lo último

    La soberbia puede hacer perder a la transformación: Carlos Puente

    6 de septiembre de 2026

    Realiza ISSSTE jornada para detectar cáncer cervicouterino y de mama

    6 de septiembre de 2026

    Exitoso Torneo de Taekwondo Taekyon Zacatecas

    6 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La soberbia puede hacer perder a la transformación: Carlos Puente
    • Mueren miles de peces en Miguel Auza; preparan demanda ante Profepa
    • Mueren 10 tras explosión de pirotecnia en Edomex
    • Piden vigilar uso de recursos públicos para aspirantes
    • Descarta Secampo alarma por sequía 
    • Septiembre asfixia a los restaurantes 
    • Planteará gobernador iniciativa de “cero deuda”
    • Piden comité vecinal para distribuir apoyos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Ordena jueza nombrar a los 3 comisionados pendientes de INAI
    México Por AGENCIA REFORMA

    Ordena jueza nombrar a los 3 comisionados pendientes de INAI

    2 de mayo de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. Una jueza federal ordenó hoy al Senado nombrar de inmediato a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

    Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado someta al Pleno de esa Cámara el nombramiento del sustituto de Francisco Javier Acuña, que dejó su puesto en el INAI el pasado 1 de abril.

    «Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña», ordenó la jueza.

    Además, Quintero dio 48 horas a la Jucopo para acreditar que ya cumplió una suspensión definitiva otorgada desde el pasado 3 de marzo, en la cual se le ordenó llenar las otras dos vacantes en el órgano de transparencia.

    Los amparos de los que derivan ambas suspensiones fueron promovidos por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, órgano cuya desaparición fue expresamente requerida la semana pasada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El Congreso ya terminó su periodo de sesiones, por lo que el Senado tendría que convocar a periodo extraordinario para acatar estas suspensiones.

    El desacato a una suspensión es un delito federal que corresponde perseguir a la FGR. En este caso, la autoridad responsable son todos los senadores que integran la Jucopo.

    El Senado ya había designado el 1 de marzo como comisionados a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, pero López Obrador objetó dichos nombramientos, por lo que la jueza considera que la suspensión sigue sin haber sido cumplida.

    Alarcón presentó un amparo contra la objeción, y el 31 de marzo el juez Martín Santos le concedió una suspensión para que el Senado no llene esa vacante mientras se litiga el juicio.

    En acuerdo de hoy, sin embargo, la jueza Rico sostuvo que ella ordenó antes que Santos que se designe a los dos comisionados, por lo que dicha suspensión debe tener preferencia.

    «La resolución dictada en el incidente en que se actúa fue emitida el 3 de marzo y notificada el 7 de marzo, esto es, previo a que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, conociera de la demanda de amparo promovida por Yadira Alarcón, por lo que queda expedito su derecho (del Senado) para plantear el impedimento ante el homólogo federal citado. Lo anterior ya que se encuentra obligada a respetar y cumplir de manera inmediata la resolución que ya se había dictado en esta incidencia», afirmó la jueza.

    El artículo Sexto Constitucional es el que prevé la existencia del INAI como órgano garante, de ahí la urgencia de la jueza de ordenar que se designe a los comisionados, ya que sólo hay cuatro en funciones y se requieren al menos cinco para sesionar y revisar las negativas de información del Gobierno.

    El propio INAI ya presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para forzar los nombramientos, pero la Ministra Loretta Ortiz rechazó autorizar que sesione con cuatro comisionados.

    Destacadas INAI México Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReconoce Presidencia asedio a activistas y periodistas
    Siguiente Niega Van Klaveren tensión diplomática con Perú y Venezuela

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Mueren 10 tras explosión de pirotecnia en Edomex

    6 de septiembre de 2026

    Descarta Secampo alarma por sequía 

    6 de septiembre de 2026

    Septiembre asfixia a los restaurantes 

    6 de septiembre de 2026

    Planteará gobernador iniciativa de “cero deuda”

    6 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Realiza ISSSTE jornada para detectar cáncer cervicouterino y de mama

    6 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Exitoso Torneo de Taekwondo Taekyon Zacatecas

    6 de septiembre de 2026

    Tuzos UAZ gana el punto extra en penales ante Magos del Rincón

    6 de septiembre de 2026

    Mateo Girón tendrá que esperar para su debut en El Chase

    6 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.