ZACATECAS. Después de 44 años de tradición, creyentes de la parroquia de Santo Domingo realizaron el Viacrucis viviente en las principales calles del Centro Histórico, con la participación de 88 actores, incluidos varias personas provenientes de Chihuahua.
La puesta en escena recorrió las principales vías de la capital del estado, que incluye la Fernando Villalpando y la avenida Hidalgo hasta llegar a la segunda de Matamoros, en la que se ubica el templo del Cristo Grande, donde se realiza la crucifixión.
El coordinador de la Pasión de Cristo, Jorge Gallegos Córdoba, detalló que a pesar de no realizar esta obra hace dos años, debido a la pandemia por la COVID-19, “el grupo se fortaleció e incluso aumentó el número de participantes, algunos acudieron desde Ciudad Juárez para integrarse a esta tradición”.
Puntualizó que los actores le otorgan la seriedad necesaria a esta representación, pues involucra la oración y la espiritualidad para representar con fe y devoción la Muerte del Nazareno. Por ello, tuvieron una preparación de tres meses para materializar el Viacrucis viviente.
Diálogos originales
Uno de los participantes más longevos de la puesta en escena es Jorge Ortiz Guzmán, quien relató que esta tradición inició en Aguascalientes, donde una cofradía solía hacer el Viacrucis viviente, en el que él y otros zacatecanos participaron.
Detalló que antes de arrancar con la Pasión de Cristo en la capital zacatecana le solicitaron a la cofradía hidrocálida el libreto, cuyos diálogos originales siguen vigentes desde hace más de 40 años.
Señaló que los inicios de esta puesta en escena se ubican en la capilla del Niño de las Palomitas, pero los creyentes solicitaron moverlo al Centro Histórico, con la intención de que más fieles se involucraran y hacer de esta representación, una tradición para los capitalinos.
