Close Menu
    Lo último

    Realizan obras de desazolve en arroyos de Guadalupe

    15 de mayo de 2025

    Participa Fuerza de Tarea Genaro Codina en el combate a incendios

    15 de mayo de 2025

    Visitan KidZania niñas y niños de Casa Cuna Plácido Domingo

    15 de mayo de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Marchan miles en el Día del Maestro; se unen a paro nacional
    • Detenido, presunto responsable de desaparecer a madre e hija
    • Seguimos trabajando: Chávez Leandro
    • Reconoce Jenny González Arenas triunfo de Ángel Román
    • Hoy definen si vinculan o no a proceso a rector de la UAZ
    • Aventaja Román para rector de UAZ
    • Anuncia Comisión Electoral Universitaria 60 por ciento del cómputo
    • Fiscalía se capacita en delitos contra defensores y periodistas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Impugna Presidencia freno a reestructura del INE
    México Por AGENCIA REFORMA

    Impugna Presidencia freno a reestructura del INE

    10 de abril de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnó el freno temporal que impuso un juez a la reestructuración de una parte del Instituto Nacional Electoral (INE), prevista en la reforma electoral conocida como el «Plan B», impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La Consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional dictada por Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, señalan registros judiciales.

    El pasado 24 de marzo el juzgador suspendió la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE y el traspaso de sus funciones a la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, como lo establece el «Plan B».

    El fallo fue emitido el mismo día en que el ministro Javier Laynez Potisek dictó una suspensión por tiempo indefinido contra la misma reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así de otras leyes secundarias. La Consejería Jurídica y el Senado también impugnaron esa decisión.

    El juez Rebolledo Peña consideró que las razones de la reforma para modificar la estructura del Instituto -como el despilfarro de recursos, el abaratamiento de la operación y la disminución de la burocracia- son dogmáticas y genéricas porque carecen de análisis concretos.

    Por eso estableció que, de momento, el «Plan B» no debe ser aplicado en los procesos electorales de este año del Estado de México y Coahuila.

    Esta suspensión fue concedida en un amparo promovido contra la reforma por Marisol Duarte Martínez, jefa de Departamento de Convenios y Contenidos Normativos de la citada Unidad, a quien el juez también ordenó mantener el el cargo.

    La queja de la Consejería, registrada en la lista de acuerdos de este lunes, fue turnada por el juez Rebolledo a un tribunal colegiado en materia administrativa de esta ciudad, para que determine si modifica los alcances, confirma o revoca la suspensión provisional.

    El juez Rebolledo tiene previsto celebrar el próximo 17 de abril la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva.

    En caso de que el colegiado resuelva la queja antes de esa fecha, es muy probable que el juzgador determine la medida cautelar con el mismo criterio que emita el colegiado.

     

    Destacadas INE México Plan B Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVa Canciller de Guatemala a Juárez
    Siguiente Exige México a productores de armas mayor control

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Detenido, presunto responsable de desaparecer a madre e hija

    15 de mayo de 2025

    Seguimos trabajando: Chávez Leandro

    15 de mayo de 2025

    Reconoce Jenny González Arenas triunfo de Ángel Román

    15 de mayo de 2025

    Hoy definen si vinculan o no a proceso a rector de la UAZ

    15 de mayo de 2025
    No dejes de leer
    Noticias

    Realizan obras de desazolve en arroyos de Guadalupe

    15 de mayo de 20252 Minutos de lectura

    Participa Fuerza de Tarea Genaro Codina en el combate a incendios

    15 de mayo de 2025

    Visitan KidZania niñas y niños de Casa Cuna Plácido Domingo

    15 de mayo de 2025

    Reportan avance de cien por ciento en la primera etapa del Bachetón en Zacatecas

    15 de mayo de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.