Close Menu
    Lo último

    Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios

    18 de julio de 2026

    Ganaderos omiten registrar casos de gusano barrenador 

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    • Se suicida en Fresnillo agente de la Metropol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Reprocha México a EU aumento en tráfico de armas
    Noticias Por AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

    Reprocha México a EU aumento en tráfico de armas

    14 de marzo de 2023Actualizado:14 de marzo de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México reclamó a Estados Unidos el aumento en el tráfico de armas, al aseverar que el 70 por ciento de los crímenes en México se cometen con armas provenientes de Estados Unidos.

    Lo anterior, según un video proyectado en la mañanera, el cual fue presentado durante la reunión en Washington entre el Canciller Marcelo Ebrard con el Embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules mexicanos en el país vecino.

    «El 70 por ciento de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos de América», señala el video.

    «En este sentido, si solo se controlará el trasiego de armas o la venta de armas de alto poder como calibre 50, fusiles de asalto y otros, con ese solo he hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas», agrega.

    Señala además que las ganancias por drogas en Estados Unidos fortalecen a cárteles en México.

    «El dinero obtenido por la venta de drogas en ese país permite a las organizaciones delincuenciales adquirir armas y fortalecer su estructura criminal en México, logrando un empoderamiento que genera violencia y muerte, convirtiéndose en un ciclo constante que tiene un impacto binacional».

    «No obstante, la preocupación y esfuerzos realizados por México para acotar la protección y el trasiego de drogas, a fin de evitar su consumo en el país, con especial atención a la juventud, el flujo de armas procedente de Estados Unidos, registra un importante incremento, por ello, y con base en la responsabilidad compartida, se considera que el gobierno de los Estados Unidos de América tiene la capacidad tan incrementar sus acciones y alcanzar los compromisos contraídos con motivo del entendimiento a Bicentenario».

    El Gobierno mexicano reprochó a Estados Unidos la falta de información sobre el aseguramiento de armas.

    «El incremento en los aseguramientos de aseguramiento de armas en México, es el único indicador que tenemos para apreciar las acciones que se realizan para evitar el flujo hacia nuestro país, sin que exista un mecanismo que proporciona información respecto a las acciones que se adoptan en los Estados Unidos de América para disminuir el fenómeno delictivo y de salud público en ese país».

    El Gobierno federal aseguró además que México desplegó tres barreras militares para frenar narco, mediante el despliegue de mil 600 elementos.

    «El esfuerzo por acotar el trasiego de drogas y armas es compartido por las diferentes instituciones encargadas de la seguridad pública, en México, cada uno en su ámbito de competencia, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional, materializa de manera permanente, tres barreras de contención en todo el territorio nacional y no solamente en la frontera norte, estableciendo 55 puestos militares de seguridad con más de mil 600 elementos».

    Además, se exhorta a las autoridades estadounidenses a no vender armas a cárteles mexicanos para no fortalecerlos.

    Guadalupe Selene Salinas Cruz – Agencia Reforma

    Armas Destacadas Mañanera tráfico
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPresentan programa del Festival Cultural
    Siguiente Duplicarán médicos cubanos en México

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026

    Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio

    17 de julio de 2026

    Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Ganaderos omiten registrar casos de gusano barrenador 

    18 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Cambian juez y logran aprehensión de Ruffo

    18 de julio de 2026

    Proyectan instalación de 500 consultorios médicos

    17 de julio de 2026

    Celebran 12.ª edición del Bazar Creativo

    17 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.